Skip to content
Ara blog

10 Datos importantes sobre la burguesia.

Datos importantes sobre la burguesía

1. Las personas que pertenecían a la burguesía decidieron dejar el campo y las actividades rurales para mudarse a las ciudades, por lo general eran personas adineradas con propiedades que se dedicaron a ser comerciantes.

2. El origen de la burguesía se dio a finales de la Edad Media en el continente europeo con la expansión y desarrollo de las ciudades medievales, aun cuando el feudalismo es decir, el trabajo en el campo eran las principales actividades fuente de trabajo.

3. La burguesía se componía de distintos niveles de jerarquización, los cuales permiten diferenciar a los distintos grupos de personas de acuerdo a factores como la actividad laboral, la riqueza y el prestigio.

4. La misma burguesía se dividía en tres clases: alta, media y baja burguesía. La alta burguesía está conformada por grandes capitalistas, dueños de medios de producción masivos y cargos políticos, la media burguesía eran los que ejercían una profesión liberal y los de la baja burguesía eran los pequeños productores industriales y comerciales.

5. Otra de las características es que las personas que hacían parte de la burguesía tenían la posibilidad de ocupar cargos políticos pues según ellos sostenían la economía de las clases sociales.

6. La burguesía trajo consigo conflicto con la iglesia católica, ya que para ellos las prácticas de la burguesía no eran las más aptas. Tras sus constantes roces la burguesía logró que la iglesia perdiera el control total que tenía sobre las decisiones de los estados.

7. La gran potencia económica que se empezó a generar por medio de la burguesía, desató duda entre la sociedad sobre quien realmente era el que tenía el poder si los burgueses, el clero o la monarquía, hecho que trajo como resultado manifestaciones de descontento que dieron lugar a la famosa Revolución francesa y Revolución inglesa en la cual se exigía los derechos sociales, políticos y económicos.

8. La burguesía sustituyó el sistema político del feudalismo que en esa época no lograba suplir las necesidades y se quedaba corto, con la burguesía se implementó un sistema de producción automatizada en masa por medio de capitalismo.

9. La burguesía trajo consigo la primera revolución industrial tras los constantes avances del sistema, aumento en las conquistas de posesiones y tierras; esta revolución industrial implementó el uso de máquinas y desarrollo lo que se conoce como el sistema capitalista industrial.

10. La llegada de la revolución industrial en la burguesía generó una división de la sociedad, estableciéndose dos grupos grandes la burguesía y el proletariado. La burguesía hacía parte de la clase dominante del capitalismo mientras que el proletariado representaba la clase obrera y trabajadora.

Fuente de información Historiando.org/burguesia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *