Quizá una de las mas natas reacciones  corporales que ha servido como instrumento universal para transmitir alegría es la risa, y es que en todo el mundo sin importar el idioma este gesto corporal de nuestro rostro se utiliza a diario hasta llegar a ser un factor contagiante desatando risas en las demás personas.

Según estudios  realizados en la universidad de Meryland la risa es el producto de una respuesta biológica a estímulos del entorno que suelen ser agradables para la persona, como por ejemplo cuando nos cuentan chistes . La risa a su vez también es definida como un valbuseo ludico, instintivo y contagioso de control inconsciente o involuntario que se produce en la mayoría de casos mientras se esta acompañado de alguien o algo.





El hecho de reír trae grandes beneficios al cuerpo humano dado que mientras la persona ríe  libera una buena cantidad de endorfinas, que según teorías medicas le atribuyen efectos positivos en la salud corporal y mental. En este articulo trataremos algunos de los beneficios mas relevantes de reír  a diario.

¿Reír es saludable?

En primer lugar se dice que la risa ayuda a disminuir en gran medida el estrés, según varios estudios durante los episodios de risa nuestro cuerpo sufre algunos cambios muy beneficiosos para nuestra salud, debido a que los niveles de hormonas del estrés como lo es el cortisol y la adrenalina disminuyen, por ende los pacientes se sienten mas relajados.
También se dice que ayuda a mejorar los niveles de la presión arterial, gracias a que cuando reímos nuestro cuerpo simultáneamente reactiva la circulación sanguínea y aumenta el oxigeno en la sangre evitando de esta manera que se formen coágulos que impiden la circulación normal. Por eso los médicos recomiendan a pacientes que padecen de enfermedades cardíacas, utilizar la risa como una terapia para mantener una buena salud cardiovascular.
Otro de los grandes beneficios que podemos lograr con tan solo unos minutos de risa, es fortalecer nuestro sistema inmunológico, ya que mientras reímos nuestra boca aumenta la secreción de saliva, importante para combatir las infecciones y bacterias. Gracias a que regula los niveles de estrés, depresión y ansiedad evita la descompensación de nuestro sistema defensivo, que por ende se hace mas vulnerables a las enfermedades.
Cabe mencionar que una carcajada mejora la memoria, es decir que permite que nuestro cerebro aumente la capacidad para recordar situaciones, debido a que la risa cambia la actividad de las ondas cerebrales, así como también genera un aumento en la producción de hormonas que permiten poder hacerlo.
También te puede interesar>> chistes para niños
Como ves la risa, es una de las mejores terapias que podemos practicar día a día, pues no solo contribuye a mejorar  nuestro estado de salud sino que también permite que vivamos y disfrutemos en plenitud de cada momento de nuestras vidas.