A pesar de que la historia de estos calzados se remontan a tiempos antiguos hoy en día los empresarios y diseñadores han incluido estos tipos de calzado como altos cánones de la moda. Si bien es cierto aunque cada diseñador le da su toque personal al calzado este sigue conservando su misma estructura inicial, pues en realidad en lo que han ido innovando son los materiales con que se elaboran así como también los estilos, diseños y colores que hacen de este calzado más llamativo en comparación con su boceto inicial.

Un claro ejemplo de esto es Huaraches de piel y zapatos una compañía que se dedica a fabricar calzado de huaraches, en diseños muy bonitos con materiales de alta calidad, demostrando que el calzado artesanal mexicano también puede de alta costura.

Para que entienda un mejor de lo que les hablo, les contare un poco sobre este tipo de calzado y cómo fueron cambiando poco a poco.

Alpargatas

La alpargata o esparteña como también es conocida es uno de los varios tipos de calzado artesanal que se conocen. Este calzado es elaborado en hilado de fibras naturales por lo general para este se usa materiales como algodón, piel de animal y lona; para la suela de las alpargatas se utiliza esparto, fique o cáñamos las cuales se aseguran con un pequeño ajuste que va cosido a la tela con trozos de elástico. Las alpargatas son usada tanto por hombre como mujeres, aunque las tradicionales alpargatas tienen un diseño unisex y tradicional hoy en día existen muchos diseños y estilos de alpargatas que diferencias las de hombres y mujeres.

Este tipo de calzado artesanal es usado en varios países como España, al sur de Francia y en la gran mayoría de países de América Latina entre ellos se encuentran: Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, México, Estados Unidos y Argentina.

Huarache

Los huaraches son un tipo de calzado muy conocido en México y algunos países de Centroamérica, este calzado era el preferido en ese entonces porque resultaban muy cómodos para las tareas que realizaban, así como también su facil reparacion.

Los materiales con los que se elaboran este tipo de calzado son muy diversos hoy en día pues inicialmente se hacían con suela de mecate o vaqueta y el cactil con algodón, en la actualidad se le conocen por fabricarse con tiras de cuero de ganado bovino y suelas sintéticas. Asimismo los diseños también han cambiado pues puedes encontrarlos desde muy sencillos a más elaborados que por lo general son trenzados.
Como has leído no son muchas las variantes que han tenido las alpargatas y los huaraches, pues como hemos dicho la idea básica del calzado sigue manteniéndose; la única variante se encuentran en los materiales de fabricación, colores y diseños que permiten pasar de un calzado convencional a uno con mucho estilo. Aquí te dejo algunas imágenes de alpargatas y huaraches que se te gustaran.
Compartir