Se conoce como calostro a la leche materna que está disponible desde el nacimiento del bebe hasta los dos o tres días después del alumbramiento. Estudios afirman que el calostro es el alimento mas completo que un recién nacido puede consumir, pues ningún suplemento iguala las propiedades del calostro.

No solo las personas generan calostro, pues el ganado, los equinos, los caninos y demás mamíferos suelen producir esta “leche”. En las granjas por ejemplo es muy común que tras el nacimiento de los terneros se ordeñe la vaca para colectar el calostro bobino y usarlo para  consumo humano aprovechando sus amplios  beneficios para  la salud.

calostro materno

Propiedades del calostro.

Como se había mencionando al principio de este artículo, el calostro es uno de los alimentos mas ricos en vitaminas, minerales y carbohidratos que todo recién nacido debe consumir. A continuación, se detalla claramente algunos de los componentes que hacen especial al calostro.

  • Al contener inmunoglobulina A estimula la producción de mucosas intestinales y nasales que protegen al recién nacido de los virus presentes en el ambiente.
  • Los carbohidratos ayudan al recién nacido a prevenir que este contraiga hipoglucemia.
  • El calostro posee gran contenido de proteínas, minerales y vitaminas elementos esenciales para un bebe al nacer.
  • Los anticuerpos presentes en este alimento protegen al bebe de posibles infecciones, además coadyuva a la formación del sistema inmunológico.
  • Funciona como laxante natura, lo que ayuda a evacua las primeras eses del cuerpo denominadas como meconio.
  • Al ser fácil de digerir es bien recibido por los intestinos del recién nacido, los cuales aun no se encuentran totalmente maduros.

Como se forma el calostro

Para entender un poco mejor el proceso por el cual se forma el calostro y posteriormente la leche materna, es crucial comprender las fases y tipos de la leche materna.

Etapas de la leche materna

Existen tres tipos de leche maternal

  1. Calostro: Este se forma en el cuerpo de la madre desde el 5 mes de embarazo, para estar disponible desde esta fecha, garantizando así que si él bebe nazca antes de tiempo la madre pueda darle de comer en los primeros días de nacimiento.
  2. Primera leche o leche de transición, luego de los 3 días de nacimiento del bebe, inicia la subida de leche apareciendo así la leche transición fase que dura alrededor de 15 días.
  3. Leche madura: luego del décimo día del alumbramiento inicia lo que se conoce como leche madura o la tradicional leche materna, la cual aporta al bebe los minerales y proteínas que necesita para su desarrollo en los primeros 6 meses, posteriormente funciona como alimento complementario, el cual se recomienda continuar hasta los 2 años de vida.
Compartir