Esta raíz desde la antigüedad es considerada un aliado para la medicina, es originaria del Medio Oriente y de países Asiáticos como Tailandia, Filipinas, India, Nepal, China y muchos más, aunque también se ha conocido de su existencia en países tropicales y subtropicales como Jamaica, Australia y Hawaii en Estados Unidos.

El jengibre es conocido por su sabor característico a picante y limón por ende se ha convertido en uno de los ingredientes y condimentos preferidos por los chefs del mundo, ya que son muchos los platillos en los que se utiliza.

Aunque no solo por su sabor es reconocido, esta planta contiene fantásticas propiedades compuestas principalmente por aceites volátiles, sustancias fenólicas, enzimas proteoliticas, acidos, vitaminas y minerales que hacen de el uno de los mejores remedios caseros.

Beneficios del jengibre

El jengibre como ya lo he dicho contiene propiedades que permiten a este tuberculo aportar grandes beneficios a la salud como los que te mencionare a continuación.

-Es un aliado excelente para mujeres que se encuentran en embarazo pues ayudan con las náuseas de los primeros meses de gestación, así como también para todo tipo de mareos como los originados en los viajes bien sea por carretera o vía aérea o aquellos que sufren las personas con tratamientos de quimioterapia. El jengibre gracias a sus propiedades se le considerada como un fármaco natural excelente para tratar este problema.

-También funciona de maravilla como un antiinflamatorio natural pues su contenido en gingeroles quienes son el que le aportan ese sabor picante tienen grandes propiedades antiinflamatorios que lo hace ideal para personas con problemas de artrosis, atritis, fatiga crónica, entre otras. Pues sus agentes permiten disminuir la hinchazón y el dolor.

-El jengibre ayuda a tratar todo tipo de problemas digestivos como lo es la gastritis, diarrea, acidez y demás. Este alimento ayuda a eliminar bacterias y microorganismos intestinales que resultan perjudiciales para la salud digestiva, también permite que los alimentos sean absorbidos con mayor facilidad acelerando el proceso de digestión.

-Resulta útil para los resfriados ya que dentro de sus propiedades principales ayuda a tratar las infecciones e inflamaciones de la garganta producto de la gripe, sin embargo también ayuda a mantener la temperatura corporal evitando generar los resfriados por bajas temperaturas.

-Gracias a sus potentes agentes antibacterianos combate infecciones bucales y el mal aliento, pues la mayoría de estas se originan por la aparición de bacterias.

-Ayuda a prevenir la aparición del cáncer de colon gracias a su compuestos en gingeroles permiten que las células cancerígenas crezcan, por otro lado también favorece al proceso digestivo pues permite digerir los alimentos adecuadamente de esta manera se pueden eliminar los gases fácilmente.

-Mejora la circulación sanguínea y evita la aparición de enfermedades cardiovasculares pues este alimento ayuda a mantener en niveles óptimos el ritmo cardíaco además de que mantiene en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre.

-Este alimento es considerado un afrodisíaco natural, debido a sus propiedades caloríficas que ayudan a aumentar la libido en tu cuerpo.

A pesar de que esta planta aporta grandes beneficios para la salud, es indispensable solo consumir la cantidad adecuada, es decir no exagerar en su uso ya que puedes resultar perjudicial, por eso es recomendable no consumir tan a menudo las mujeres en estado de embarazo así como tampoco a niños menores de 6 años.