Johannes Gensfleich Gutenber fue un inventor, grabador y orfebre, nació en Maguncia, Alemania en el año 1399. Este hombre es conocido por ser el creador de uno de los inventos más importantes de la humanidad, les hablo de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna, conocida también como la imprenta de Gutenberg.

Biografia de Gutenberg

En esta biografía de Gutenberg les contare todo sobre su vida y como llegó a crear este fabuloso invento.

De la vida de Gutenberg se conocen muy pocos datos, entre los cuales que trabajo en orfebrería en el año de 1434 en Estrasburgo, luego se interesa en el tema de perfeccionar la talla de piedras preciosas. En 1437 siguió con la elaboración de espejos para posteriormente fundar un taller de orfebrería con otros socios. Gutenberg tenía ciertas habilidades y técnicas propias en su oficio de orfebrería, sin embargo dedicaba una parte de su tiempo a investigar sobre las técnicas de impresión, a la cual él se refería como Nuevo arte.

Durante los años 1438 y 1448, Gutenberg en su afán por el interés que tenía sobre la imprenta, sin consultar tomó dinero de la caja del taller y financió sus experimentos tipográficos; los socios al darse cuenta, lo demandaron y tras las pruebas que se presentaron en su contra en el año 1449 perdió el juicio, viéndose obligado a dejar Estrasburgo y volver a su natal Maguncia.

La imprenta de Gutenberg

Para su fortuna, el mismo año Gutenberg, conoció a un abogado con mucho dinero con quien se asoció, Johann Fust le presto una gran cantidad de dinero para que Gutenberg finalizara su prensa de imprimir. Finalmente en 1450, Gutenberg termino la imprenta de tipos móviles, él aseguro que gracias a sus conocimientos en el trabajo de los metales, se le ocurrió la idea de usar moldes de acero que representaban las letras del abecedario, de manera que fueran mucho más resistentes al momento de poner la prensa sobre los moldes, sin que esta se partiera como era en ese entonces con los moldes de madera.

Imprenta de Gutenberg – Foto tomada de Internet.

A pesar de que este invento no fue completamente nuevo, si era una variante de este muy interesante, la imprenta móvil de Gutenberg  se difundió a principios en Europa sin embargo luego se dio a conocer en China.

En el año de 1455 Gutenberg inicio la edición de la Biblia de 42 líneas, a la cual llamaron la Biblia de Gutenberg; esta Biblia estaba compuesta por más de 1.200 paginas, las cuales se dividían en dos columnas de 42 lineas cada una. Para el año 1500 de la imprenta del señor Gutenberg salieron los primeros libros impresos antes de esa fecha, en los cuales no se nombra en ninguna parte el nombre del impresor.

Este hecho demuestra que Gutenberg no sacó provecho de su propio invento, a pesar de haber sido de los más importantes en su momento, es más tiempo después al ver que no contaba con el dinero suficiente para devolverle a su socio Fust, finalizo con la unión y Gutenberg quedó en la ruina, perdiendo a la vez su invento.

Gutenberg para poder sobrevivir opto por revelar el secreto sobre como montar las imprentas, en 1464 lastimosamente quedó parcialmente ciego; tiempo después un elector con gran influencia llamado Adolfo Nassau lo acogió en su corte y le brindo la ayuda necesaria para que pudiera permanecer hasta el ultimo día de su vida. Cuatro años después, para ser más exacto el 3 de febrero de 1468 fallece Johannes Gutenberg en Maguncia, la ciudad que lo vio nacer.

Compartir