El girasol es una de las flores más hermosas y conocidas en el mundo, la demanda de esta flor radica en el color, estructura y tamaño de la misma, que en ocasiones puede alcanzar los 30 o 40 cm de diámetro. La reproducción de esta planta se lleva a cabo por medio de semillas en un periodo de germinación de una a dos semanas.

Para entender un poco mejor como o se lleva acabo el ciclo de reproducción del girasol, debemos empezar por entender el origen de sus semillas es decir la flor.planta de girasol

La flor de girasol tiene una forma circular cuyo borde es cubierto con pétalos amarillos, en el centro de la flor se encuentran una serie de pequeñas flores llamadas floretes, en promedio cada flor de  girasol suele estar  formada por 1000 o 2000 floretes, los cuales son polinizados por abejas dando lugar así al fruto que en este  caso es la misma semilla.

Las semillas de girasol son de color Negro y café en su estado maduro, estas germinan al contacto con el agua o con tierra produciendo así una nueva planta  de girasol, la cual se caracteriza por poseer hojas ovaladas levemente aserradas.

Crecimiento de un girasol paso a paso.

semilla de girasol
Semillas de Girasol
  1. Al sembrar una semilla de girasol, esta tiende a aumentar de tamaño y en una semana empezara a aparecer lo que será la raíz.
  2. Las primeras dos hojas en aparecer son muy distintas a las hojas reales, estas se caracterizan por ser lisas y ovaladas, posteriormente a la semana de haber aparecido estas hojas, irán apareciendo las nuevas hojas que acompañaran la planta dúrate toda su vida.
  3. La planta ira creciendo día a día durante aproximadamente 4 meses, cuando empezará a salir el capullo de la flor, cabe mencionar que algunas plantas alcanzan hasta 5 m de altura antes de florecer.
  4. En algunos cultivos se suele podar la planta para conseguir que esta desarrolle muchos retoños, esta técnica es utilizada para conseguir varias flores en una sola planta.
  5. Una vez abierta la flor esta suele utilizarse como ornamentación, o bien se deja secar hasta conseguir las semillas maduras que se usan para consumo humano, para producción e aceite o  como semillas para obtener nuevas plantas.

¿En qué mes se siembra el girasol?

No existe un mes especifico o fecha de siembra del girasol, sin embargo, si se recomienda que la siembra  se haga  preferiblemente en primavera o en temporada de lluvias bajas, esto garantiza que la planta  tenga  el agua necesaria para  desarrollar todas sus partes y además alcance la calidad de planta deseada.