La naturaleza tiene una biodiversidad bastante curiosa; algunos animales viven más que otros, mientras que la vida para nosotros, los seres humanos, se mantiene en una edad promedio que siempre tratamos de extenderla, viviendo mortificados por respirar más años, cuando lo que realmente cuenta es cómo has vivido tu vida.

No obstante, para el reino animal la ley de vida es cambiante, y su promedio depende de la especie en cuestión. ¿Sabes cuanto tiempo viven los animales? Averígualo a continuación.

¿Las tortugas de galápagos vivirían más en cautiverio?

Los morrocoyes se caracterizan por ser particularmente longevas; son signo de admiración en diferentes culturas y de gran poder en algunas religiones. Éstas pueden llegar a vivir 250 años, y pese a que pueden sobrevivir por más de un siglo, hoy día están en peligro de extinción por la falta de valores y respeto hacia la naturaleza; lamentablemente, durante cuantiosas décadas el ser humano se ha jactado de hacerla en platillos.

Increíblemente en cautiverio su vida se acorta y llega a vivir máximo, con un poco de suerte, 170 años; alcanzando un tamaño de 1.8 metros y un peso que puede llegar a los 400 kilos. Las tortugas galápagos son originarias del archipiélago de Galápagos en Ecuador y fueron parte clave en el estudio que realizó Darwin para llegar a su teoría de la evolución.

Almeja de Islandia

Este molusco que quizás conozca más como un aperitivo de lujosos restaurantes de marisquerías, pueden llegar a vivir 400 años, cuya concha tiene un tamaño aproximado de 7 a 12,5 cm; es originario de la hermosa Islandia, y se encuentra en la arena, a las profundidades que oscilan entre el 1,5 m a 30 m de profundidad.

Los que muchos comensales de paladares refinados desconocen es que cuando piden una almeja grande y fresca, en realidad pueden obtener, en ocasiones, ¡cuatro siglos de antigüedad!; todo un majar añejado de forma natural.

No cabe duda de que la almeja puede presumir de ser el animal vivo más longevo de la tierra con sus 405 años. Con el último descubrimiento hecho por la Universidad de Bangor, en sus estudios “esclerocronólogos”, científicos dedujeron el crecimiento y la edad de las almejas a partir de las líneas de sus conchas, de forma similar a cómo las dendrocronologías analizan el patrón de crecimiento de los anillos de los árboles.

Las Ballenas de Groenlandia

Pero, ¡las ballenas no se quedan atrás! Con menos años que las almejas y mucho menos que nuestras amigas los morrocoyes, éstas alcanzan con éxito vivir en las heladas aguas oceánicas unos 200 años.

Estudios demuestran que las Ballenas de Groenlandia poseen las barbas más largas de todas las ballenas, alcanzando 5 metros de longitud. Por su parte, las barbas de la Ballena azul miden sólo 1 metro; y fueron cazadas, hasta casi su extinción, hacía mediados del siglo XX.

El distintivo perfil en superficie de doble joroba de la Ballena de Groenlandia y la falta de una aleta dorsal permite distinguirla de cualquier visitante inusual, por lo que, si llegaras a visitar Groenlandia, no te pierdas la oportunidad de ver una con tus propios ojos, antes de que la caza furtiva las extinga, ¡es todo un espectáculo nadar junto a ellas!

DEJA UNA RESPUESTA