¿Cual es el ciclo del agua?

0
1140
ciclo del agua

Ciclo del agua

El ciclo del agua es el proceso en el cual el agua se transforma, pasando por varios estados, gracias a que está circula por varios ecosistemas obtiene una serie de químicos, los cuales producen ciertas reacciones que alteran su estado físico, podemos encontrar agua en estado gaseoso (vapor), liquido (lluvia, ríos, mares) y en estado sólido (nieve, granizo).

Debido a que el agua esta en constante movimiento o circulación por la tierra, existe un ciclo que permite identificar las fases o proceso por el cual pasa el agua, este ciclo inicia con la evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía y finaliza en circulación subterránea donde finaliza este ciclo y le da inicio nuevamente.

Etapas del ciclo del agua

Las etapas del ciclo del agua son:

ciclo del agua

  • Evaporación, este proceso generalmente no es visible al ojo humano consiste principalmente en que el agua que se encuentra en la superficie de la tierra, la cual podemos encontrar en ríos, océanos, suelo, plantas, entre otros. La evaporación funciona de modo que el sol calienta el agua, esta se evapora y por ende sube a la atmósfera.
  • Condensación, en esta etapa hace parte el agua vaporizadora mencionada anteriormente, en la cual el aire lleva el vapor hasta la atmósfera allí se condesa y forma las nubes, esta se lleva a cabo por la baja temperatura presente la cual condensa el vapor y forma varias gotas de agua que a su vez forman las nubes.
  • Precipitación, esta se presenta de modo que las gotas de agua que forman las nubes acelerando proceso de condensación, enfriándose y uniendose a otras gotas de agua para formar gotas más grandes, estás generalmente caen a la tierra en forma líquida o solida en lluvia, granizo o nieve.
  • Infiltración, en este proceso una parte de el agua que cae sobre la tierra es aprovechada por esta, pues cuando el agua llega al suelo, se penetra en la tierra y se convierte en agua subterránea la cual es aprovechada por plantas, animales o incluso el ser humano.
  • Escorrentía, en esta etapa el agua se desliza por la superficie de la tierra, es decir que cuando cae la lluvia o agua esta corre por los suelos, la forma en la que se desplaza depende básicamente del tipo de suelo, la escorrentía es la que genera la erosión, inundaciones, transporte de sedimentos, entre otros.
  • Circulación subterránea, esta es la última fase pues en ella una parte del agua que se desplaza por el suelo es aprovechada por las plantas y la misma tierra, a pesar de que las raíces de las plantas absorben una parte del agua la otra se acumula formando masas de agua subterránea que son las que alimentan a los mares, ríos, y lagos, es decir en este punto finalice y vuelve a iniciar el ciclo.

En conclusión el agua es un elemento presente en la tierra en varios estados sólido, líquido y gaseoso, que cada día se encuentra en constante movimiento, es decir que todos los océanos, mares, ríos, lagunas y lagos pasan por este ciclo una y otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA