Clima de Argentina

Argentina debido a su ubicación cuenta con gran variedad de biodiversidad y múltiples variaciones en cuanto a los climas, sin embargo la enorme extensión de este país permite a su vez por medio de  la latitud y altitud tener variedad de climas en todo el país.

A pesar de haber variedad de climas, hay cuatro grupos grandes que definen el clima de la argentina ellos son: clima cálido, clima árido, clima templado y clima frío.





  • Clima cálido, este clima se presenta en la gran mayoría al noreste de Argentina debido a que se presenta una disminución de la influencia oceánica hacia el oeste. Existen en este país tres variaciones del clima cálido; entre esas están el clima subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.
  • Clima templado, este tipo de clima se presenta debido a la cantidad y distribución de lluvias en este país la cual permiten que se den dos variedades de clima templado como lo es el clima pampeano o húmedo y el clima templado de transición. El clima pampeado o húmedo se presenta con mayor intensidad en la costa sureste de Buenos Aires, mientras que el clima templado de transición se ubica al oeste con temperaturas de 15° C.
  • Clima árido, de acuerdo a factores como la latitud y la altitud en Argentina se presenta cuatro variedades de clima árido. Entre los tipos de climas áridos están: clima árido de alta montaña característico porque su temperatura depende de la altura, el árido de sierras y campos se conoce porque tiene temperaturas cerca de los 18° C, el clima árido de estepa se puede dar en el verano aunque es muy conocido por sus recurrentes heladas y por último el clima árido frío tiene temperaturas que rondan los 10° C con presencia de heladas durante todo el año.
  • Clima frío, este clima se presenta de dos maneras como frío húmedo u oceánico o como frío nival. El frío húmedo u oceánico se caracteriza porque tienen temperaturas alrededor de los 7° C, aunque estos niveles varían dependiendo de la altura; por otro lado el frío nival se conoce porque siempre permanece en heladas, con fuertes precipitaciones y vientos de Oeste como por ejemplo el que hay en la Antártida.

Mapa del clima de Argentina

Estos son algunas de las opciones de mapas climáticos de Argentina, donde podrás observar los climas que hay en Argentina de acuerdo a las zonas donde se presentan. Para ver los mapas en mejor resolución da clic sobre la imagen.

Compartir