Durante mucho tiempo hubo la incógnita sobre cual era el río mas largo del mundo, pues se tenían en cuenta dos: el Rio Nilo y el Rio Amazonas, los cuales contaban con características muy similares que no permitían definir cual de los dos se ganaba el podio.

Solo hasta hace unos años, un grupo de investigadores realizaron una expedición de la cual pudieron determinar que el Amazonas es el rio mas largo del mundo. Los investigadores hallaron que el río Amazonas nace en realidad al sur de Perú, y no como se decía anteriormente que era al norte. Por ello se entendía que el río Nilo ubicado en África  con una longitud de 6.671 km era el rio mas largo del mundo, pues según el Amazonas tan solo tenia 6400 km.

El río Amazonas se encuentra ubicado en el continente americano, para ser mas exactos en Sudamérica, recorre varios  países del continente como Colombia, Bolivia, Perú y Brasil, lugar donde existe la mayor concentración de esta importante fuente fluvial.

El río tiene una longitud de 7020 km, 349 km más que el Nilo, esta fuente hidríca no solo es la mas larga del mundo, sino que también la mas caudalosa pues su volumen alcanza hasta los 300000 m3/s aportando la quinta parte de agua al planeta. Puede llegar a medir 11 km de ancho en su punto mas ancho durante estación seca, pues en épocas de intensas lluvias alcanza los 350000 km2.

El Amazonas nace en la gran Cordillera de los Andes en Perú y desemboca en el Océano Atlántico, recibe sus aguas de mas de 10 ríos importantes del continente y alimenta a la gran Selva Amazónica, considerada el pulmón del mundo pues alberga a muchas especies de flora y fauna que solo allí se encuentran como por ejemplo el delfín rosado.

En conclusión, el Amazonas es el rio mas largo del mundo por encima del Nilo, al cual se le atribuía este lugar.

DEJA UNA RESPUESTA