Todos los días nuestro cuerpo experimenta mientras dormimos, una serie de acontecimientos que  dan lugar a los sueños, dichos  acontecimientos se desencadenan siguiendo un orden determinado conocido  como fases del sueño. Este articulo te brinda información acerca de las fases de los sueños, si deseas profundizar en el tema de los sueños puedes consultar ademas la pagina elsignificadode.net

El ciclo del sueño completo suele durar aproximadamente entre 90 y 110 minutos, durante el sueño este pasa por varias fases o etapas, que por lo general son 5 clasificadas en: fase 1, fase 2, fase 3, fase 4 y fase REM que es la ultima.

Fases del sueño

-Fase 1: Es también conocida como la etapa de adormecimiento, en esta fase el sueño es ligero es decir que permite entrar y salir del sueño fácilmente. Durante el adormecimiento las personas aun son capaces de percibir estímulos auditivos y táctiles, así como todo lo que sucede a su alrededor, incluso es muy frecuente despertarse con facilidad, pues las ondas cerebrales que reciben nuestro cerebros son la alfa y la theta. Esta fase suele durar unos 10 minutos aproximadamente.

-Fase 2, durante esta etapa nuestro cerebro ya se va desconectando gradualmente de nuestro entorno, debido a que el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial. Aunque en la fase dos se logra que nuestro cerebro se aisle del exterior, no es posible lograr un descanso completo ya que solo cubre la mitad del sueño, es decir tan solo un 50%. Por lo general en la fase de sueño dos, el movimiento de los ojos se detiene, el tono muscular de nuestro cuerpo disminuye, así como el ritmo cardíaco por eso durante esta fase es común que se presente soñar que caemos y despertamos abruptamente.





-Fase 3, esta fase se le conoce por ser la de sueño mas profundo que la fase dos, también se le conoce como fase de sueño DELTA. Al igual que la fase dos, se produce un bloqueo sensorial, disminución del tono muscular y ritmo cardíaco, solo que a diferencia de la anterior en este se presenta con mayor intensidad. Durante la fase tres no se sueña, por ende se logra un descanso total ya que es aquella que nos lleva hacia el sueño profundo, por eso es muy común que si despertamos durante esta fase, nos sentiremos confudidos; se suele presentar trastornos del sueño como sonambulismo, terrores nocturnos y demás.

-Fase 4, es en la que nuestro cuerpo logra entrar en un sueño profundo, reflejado en un descanso total, por ello en esta fase es muy difícil despertarnos. Por lo general tiene un periodo de duración de 20 minutos aproximadamente, a pesar de que no es común soñar durante esta etapa, en algunas ocasiones pueden aparecer algunas imágenes, luces y demás. La fase 4 de sueño es lenta, debido a que las ondas que recibe del cerebro son amplias y lentas, lo que permite llegar a un reposo en el que nuestro cuerpo recupera su energía física y psíquica.

-Fase REM, esta fase es conocida por ser en la que soñamos, pues es en la que el cerebro se encuentra mas activo ya que las ondas cerebrales se encuentran como si estuviéramos despiertos, al igual que el ritmo cardíaco, la presión y el movimiento de los ojos, sin embargo los músculos se paralizan para que la persona estando dormida no pueda hacerse daño. Los sueños que se presentan en esta fase, ocurren en forma de narración o historia. Debido a la gran intensidad de la actividad cerebral, es mas fácil captar gran cantidad de información de nuestro entorno durante el sueño, por eso muchas veces logramos recordar lo que soñamos la noche anterior.