El computador es un dispositivo electrónico muy conocido a nivel mundial, se caracteriza por cuatro razones: recibe información, procesa datos, produce/ ejecuta y almacena resultados. Por ende es uno de los aliados indispensables, pues funciona excelente en toda ocasión como por ejemplo para hacer tareas, trabajos empresariales, producciones de contenido multimedia, etc.

Esta maquina esta compuesto por varios elementos o dispositivos tanto internos como externos que permiten su correcto funcionamiento, muchos de ellos son indispensables, a continuación les explico cuales son las partes internas y externas mas importantes de un computador.

Partes del computador

Partes internas

 

-Motherboard o placa madre, consiste en una tarjeta la cual sincroniza el funcionamiento de todas las partes del computador, contiene el 99% de los dispositivos, es decir que todos esos están conectados allí.

-Fuente de poder, es uno de los elementos mas importantes, pues es el que se encarga de almacenar la energía del equipo en caso que de vaya la luz, de modo que evita la perdida de información.

-Microprocesador, también conocido como CPU, es el encargado de tomar la información y ejecutarla al destino que se le indico.

-Memoria RAM, está integrada por uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo donde podemos guardar o borrar nuestros programas y datos.

-Memoria ROM, consiste en un chip que tiene gravados una serie de programas y datos indispensables para funcionamiento del ordenador: sistema de autoarranque, control del hardware básico, diagnóstico.

-Disco duro, es un dispositivo que almacena la información del computador, aun con la perdida de energía.





-Lectores ópticos, sencillamente estos son los que leen todos los discos CD, DVD u otro tipo que ingresan en la CPU.

-Tarjeta de vídeo, es aquella que envía la señal de vídeo hacia la pantalla del monitor.

-Tarjeta de sonido, permite la entrada y salida de audio bajo, el cual es controlado por un driver.

Partes externas

-CPU 

La CPU, es el cerebro o madre de nuestro computador literalmente, sus siglas significan Unidad Central de Procesamiento (CPU) aunque también se le conoce como procesador. Este elemento es el que hace  posible que el computador funcione, pues se encarga de comunicarse con otros dispositivos (internos y externos) que controlan todas las operaciones y funciones que este debe realizar.

La función principal de la CPU, es recibir información o instrucciones y ejecutarlas, esto se logra gracias a que el hadware del dispositivo entiende la información recibida de los programas internos e informáticos, para asi dar paso a que la CPU realice las acciones

-Monitor

El monitor o unidad de visualización como también se le conoce, es un dispositivo de salida de información y es una de las partes mas importantes de un computador. El monitor consiste en una pantalla de vídeo que muestra instantáneamente las imágenes generadas, bien sea texto, presentaciones, vídeos, imágenes, etc. La pantalla del monitor utiliza un tipo de tecnología LCD, LED o anteriormente CRT que permiten poder proyectar y visualizar en ella.

-Teclado

El teclado es un dispositivo de entrada que al igual que el monitor también es imprescindible, pues por medio de este podemos tener una relación casi directa con la CPU. El teclado se caracteriza porque cuenta con su propio procesador y varios circuitos digitales, ademas de una serie de teclas o interruptores mecánicos con letras, números, símbolos y funciones que permiten una comunicación con el computador, es decir que en pocas palabras el teclado es aquel que nos permite introducir información al computador.

-Mouse

El mouse es un dispositivo señalador o apuntador como también se le conoce, el cual permite dar instrucciones y navegar por toda la pantalla del computador, se caracteriza por que el apuntador que se plasma en la pantalla es en forma de flecha. Este dispositivo se caracteriza porque cuenta con una función que detecta el movimiento, gracias a que el mouse incluye un elemento bien sea mecánico (bola de goma) u óptico (laser) que permiten hacerlo. Por otro lado, es importante mencionar que este elemento cuenta con dos botones en la parte superior que sirven para seleccionar y una rueda que permite subir y bajar por la pantalla sin necesitar de mover el mouse.

-Dispositivos multimedia

Los dispositivos multimedias son elementos del hadware que permiten capturar y emitir información multimedia como: texto, imágenes, audios, vídeos, etc.  Los dispositivos multimedia mas conocidos podemos encontrar los parlantes, cámara, impresora, escaner, entre otros. Todos estos dispositivos se caracterizan por se de entrada y salida como por ejemplo el escaner o la impresora.