El telescopio, es una herramienta fundamental en el campo de la astronomía y esto se debe gracias a que, este instrumento permite observar objetos detalladamente que se encuentran muy lejos y que no se pueden ver a simple vista. Por ende es uno de los mas importantes para la humanidad, pero sabes en realidad en ¿cuantas partes tiene?

A continuación citaremos cada una de ellas y que función cumplen:

Partes del telescopio

  • Buscador: esta parte del objeto tiene forma de un pequeño telescopio, consiste en un lente de seis aumentos con un amplio campo de vista que permite alinear fácilmente el objeto que se esta observando. Ademas el lente viene integrado con una “x” plasmada sobre él, que posibilita ubicar fácilmente el objeto a analizar.
  • Porta-oculares /Ocular:  este elemento del telescopio, es aquel que nos permite poner y cambiar los oculares. El porta-oculares cuenta con una rueda, que funciona de modo que se pueda ajustar y enfocar la imagen, sin importar el ocular que sea y el objeto el cual se esta observando, por ende es uno de las partes fundamentales de un telescopio.
  • Tubo: sin lugar a duda es la parte mas importante de un telescopio, por ende es la que mas debes cuidar, pues este es el que transporta la imagen a través de la luz, gracias a que viene incorporado con lentes que permiten tener una imagen. Por otro lado, el tubo es aquel que cuenta con la mayoría de los componentes primordiales del telescopio, por eso es recomendable fijarse atentamente en su diámetro y  peso para ajustar bien los demás elementos como contra-peso, trípode y porta-oculares.
  • Montura: la montura podemos encontrarla sujeta al trípode y su función principal es sujetar el tubo del telescopio.
  • Contra-peso:  este elemento consta de unas pesas, las cuales permiten que el telescopio en su totalidad tenga un equilibrio perfecto, ademas de que también permite moverlo, así no tendrás inconvenientes de perder de vista el objeto que estas observando. Así que éste un componente esencial, pues si el telescopio no se encuentra equilibrado puede caerse y dañarse.
  • Bandeja porta-oculares: como su nombre lo indica es un espacio en el trípode con una pequeña bandeja, en la cual podremos guardar los oculares del telescopio.
  • Trípode: consiste básicamente en la base del telescopio, compuesta por tres patas regulables que permiten que el telescopio se pueda ajustar y ubicar en una posición fija.

Por ultimo, a pesar de que los lentes no hacen parte de una pieza completa como tal del telescopio, son muy importantes pues estos son los que hacen todo el trabajo, pues sirven de medio para refractar los rayos de luz y poder obtener la imagen.

En conclusión, a pesar de que no todas las partes de este objeto son tan relevantes como otras, si son necesarias para el correcto funcionamiento de un telescopio. Nos encantaría saber tu opinión, te invitamos a dejar un comentario referente a este tema en la sección de abajo.

Fuente: Galileo Italy – Telescopios, Juegos de Quimica y Biologia, Estaciones Meteorologicas, Brujulas, Lupas, Microscopios

DEJA UNA RESPUESTA