Skip to content
Ara blog

¿Cuáles son los movimientos de la tierra?

Sabemos que la tierra se encuentra en constante movimiento y qué día a día va cambiando, sin embargo tenemos claridad total de cuántos y cuáles son los movimientos de la tierra?

A continuación les explicare cada uno de ellos:

Los movimientos de la tierra

Rotación

El movimiento de rotación es aquel que la tierra realiza sobre su propio eje, se caracteriza por ser el que permite el paso del día y la noche, pues durante este movimiento la tierra da una vuelta completa cada 23 h 56 minutos en sentido Oeste- Este, pasando por los polos. Durante la vuelta, la mitad de la tierra o el globo terrestre estará iluminada, es decir de día, mientras que en la otra mitad es de noche.

Traslación

El movimiento de traslación básicamente es el que realiza la tierra alrededor del sol, el cual dura 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente  un año, este movimiento se da gracias a la fuerza gravitacional. Durante este recorrido por la órbita de 930 millones de kilómetros, varía la distancia de la tierra al sol, a mediados de enero la tierra se encuentra más cerca del sol, pasando por el perihelio y a principios de julio la tierra se encuentra en su máxima lejanía del sol, pasando por afelio.

Precesión

El movimiento de precesión de los equinoccios consiste básicamente en un balanceo lento que realiza la tierra durante el movimiento de traslación, este se realiza en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido de las agujas del reloj. Este movimiento se da por la atracción gravitacional del sol, la luna y los planetas, durante el proceso de atracción el eje de la tierra forma un doble cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra.

El periodo de recorrido de este es incierto, pues su grado de inclinación varían, ya que depende de otras causas como los movimientos telúricos, no obstante científicos afirma que este movimiento puede tardar en dar una vuelta 25.780 años.

Nutación

La nutación, es el movimiento de oscilación periódica del polo de la tierra alrededor de su pocision media en la esfera celeste, lo que genera que la tierra se incline un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia del movimiento de precesión, este a su vez se presenta por las atracciones de fuerza gravitatoria entre la luna y el sol con la tierra.

La tierra tarda 18,6 años en recorrer una elipse o un bucle, sin embargo esta realiza más de 1370 bucles de nutación, en una vuelta completa de precesión la cual tarda 25.780 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *