Órganos del sistema digestivo

organos del sistema digestivo

Los órganos del sistema digestivo son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.





  • Boca: La boca es una cavidad en la cual se encuentra  los dientes, la lengua y las glándulas salivales, estás característica permiten mezclar los alimentos con saliva y masticarlos  para formar el bolo alimenticio, que posteriormente es empujado para que pase por la faringe hasta el estómago.
  • Faringe: este músculo delgado en forma de tubo, se encuentra situado entre la boca y el esófago, su función principal es la de permitir el paso del aire y los alimentos a nuestro cuerpo, por ende hace parte tanto del aparato digestivo como del respiratorio.
  • Esófago:  este órgano hace parte del tubo digestivo, esta formado por músculos membranosos, puede llegar a medir hasta 25 cm. El esófago es el encargado de transportar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago.
  • Estómago: Es una bolsa muscular en forma de J, esta compuesta por otras partes como fundus, cuerpo, antro y piloro. La función principal del estómago es recibir, almacenar y transformar los alimentos consumidos, es decir el bolo alimenticio, estos alimentos logran su transformación gracias que en el estómago se mezclan con los jugos grastricos, el cual forman a este como una especie de papilla que luego pasará al intestino.
  • Intestino delgado: este órgano básicamente es un tubo muscular con muchas vellosidades, inicia después del estómago y termina en el colón, exactamente en el ciego. El intestino se divide en tres partes duodeno, yeyuno e íleon, este órgano tiene como función principal absorber todos los nutrientes de los alimentos ya digeridos en el estómago.
  • Intestino grueso:  este intestino básicamente es la continuación del delgado o bien sea la penúltima parte del tubo digestivo, cuenta con las mismas características físicas del intestino delgado y se divide en partes como el ciego, colón,  recto y ano. El intestino grueso tiene como función principal expulsar los desechos del proceso digestivo, es decir las heces fecales a través del ano.
  • Ano o recto:  es el último de los órganos en el proceso digestivo, se caracteriza por tener dos paredes fuertes con capas planas de músculo llamadas esfinteres, el interno y el externo, los cuales funcionan como una válvula que se contraen y relajan durante el proceso de defecación. Es decir que el ano es el encargado de expulsar los gases y heces de nuestro cuerpo.

Glándulas o órganos anexos

Las glándulas anexas son aquellos órganos que segregan líquidos digestivos, que contienen enzimas, los cuales permiten transformar los alimentos para su fácil digestión, ellos son:

  • Hígado: esta es la glándula más grande de nuestro cuerpo, consta de cuatro lóbulos el derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. La función principal de esta glándula es elaborar y secretar la bilis, la cual es importante pues es necesaria para la digestión y absorción de grasas, además que ayuda a eliminar sustancias tóxicas de la sangre.
  • Páncreas: esta glándula en forma de lóbulo grande se encuentra situada en el abdomen, exactamente detrás del estómago. El páncreas es el encargado de secretar hormonas (insulina) a la sangre las cuales permiten controlar los azúcares y el jugo pancreático que se vierte al intestino, indispensable para el proceso de digestión de la alimentos.
  • Glándulas salivales y glándulas gástricas: estás glándulas también hace parte del proceso de  digestión, pues las salivales son las encargadas de secretar saliva que sirve para humedecer de los alimentos dentro de la boca, y las gástricas son las encargadas de segregar los jugos gástricos.