La selva se conoce al terreno físico característico por su vegetación densa conformada principalmente por árboles y arbustos de varias especies, así mismo al tener un clima húmedo y cálido durante varias temporadas en el año con presencia de precipitaciones. Ademas de la vegetación las selvas tienen bajo su cuidado a varias especies animales como el armadillo, oso hormiguero, chimpance, hormiga cortadora de hojas, gorila, hipopótamo, mamba, guacamayo, cocodrilo del nilo, leopardo, entre otros que son característicos de este ecosistema.

Las selvas se clasifican de acuerdo a múltiples factores como la humedad, la estacionalidad, su extensión, latitud, altitud, especies y demás características que las identifican unas de otras. Dentro de los tipos de selvas existentes se encuentran las siguientes:

Tipos de selva

Selva ecuatorial: es de las selvas más biodiversas y densas en el mundo, se encuentran  en La Amazonía, El Congo y Malesia. Se caracteriza por tener bastante humedad en su ambiente, su temperatura promedio se encuentra en los 27° a los 35°C, aunque estas suelen ser muy lluviosas debido a que se localizan sobre la zona ecuatorial.

Selva tropical, también conocida como bosque tropical y selva macrotérmica se caracterizan porque presentan un ecosistema con clima tropical en el cual predomina el cálido durante el año con temperaturas que no sobrepasan los 26°y 27° C. Este tipo de selvas se encuentran al Sureste de Asia, Centroamérica, Sudamérica, África Central y Occidental, Australia, Oeste de la India e islas de Nueva Guinea.

Selva subtropical, este tipo de selva en comparación con las anteriores es un poco mas fría con temperaturas entre los 18° y 24° C, cuenta con menos extensión territorial que las anteriores. Presentan bastante humedad a pesar de que en estas selvas no llueve tan constantemente. Se encuentran localizadas al sur del Trópico de Capricornio o  al norte del Trópico de Cáncer en lugares como: al sur de Paraguay y Brasil, al norte de Argentina y en zonas subtropicales de África o Australia.

Selva fría, también llamada bosque subpolar lluviosos se caracteriza por tener vegetación muy verde durante casi todo el año. Cuenta con un ecosistema muy diverso, tiene un clima promedio anual que vas desde los 6° C en el norte a 3 °C en el sur; Este tipo de bioma se puede encontrar en el bosque Magallánico, en las costas de fiordos y los lagos glaciales.

Selva templada, son muy poco comunes consideradas la de clima ideal con temperaturas frescas que se encuentran entre los 10° y 21° C. El clima de estas selvas permite que se desarrolle un gran número de especies de vegetación y fauna. Las selvas templadas se encuentra en al sur de Australia, Japón, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda y la costa Noroeste de Norte América.





Selva lluviosa, este tipo de selva también es conocida como selva húmeda, selva pluvisilva, bosques húmedos de frondosas tropicales y subtropicales. A esta selva se le atribuye la propia definición de selva, debido a que sus condiciones climáticas presentan durante varias temporadas gran cantidad de lluvias que dan como resultado un ecosistema húmedo con gran variedad de vegetación y fauna.

Selva seca, también llamada bosque seco y selva subhúmeda. En la selva seca se alternan las estaciones secas y estaciones lluviosas, aunque mas predominan las secas. El ecosistema presente no es tan diverso como los anteriores, sin embargo presenta una gran cantidad de cada especie.

Selva basal, conocida a su vez como planicie y llanura debido a su altura que se encuentran por debajo de los 1000 msnm. A pesar de presentar zonas bajas estas no suelen inundarse o si bien sucede pero no se mantienen inundadas. Se encuentran principalmente en Colombia, Perú, Brasil y la región del Congo.

Selva montaña, se caracterizan por que se encuentran a gran altura cubiertas por nubes densas, presenta un alto porcentaje de humedad en el ambiente debido a sus condiciones climáticas. Su ecosistema es muy biodiverso gracias a que se encuentra cerca a los bosques montanos y a la selva pedemtana.

Selva de galería, son conocidas porque se encuentran a lo largo de las riveras de los ríos por ende también son llamadas selva de ribera y selva de ripario. Esta selva tiene bastante presencia de vegetación riparia como árboles los cuales crecen frondosamente generando un ecosistema con vegetación espesa. Este ecosistema puedes encontrarlo en Los Llanos, la Guayana, la Meseta Brasileña, los esteros correntinos y extensas áreas del África tropical.

Mas información sobre selvas en>> Gtush.com/selva/