Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, cuenta con 67 lunas, de las cuales cuatro de ellas (Galileanas) son las más grandes. A su vez, estos satélites recibieron este nombre debido a que fueron vistas por primera vez por el astrónomo Galileo Galilei a mediados del año 1610. Las cuatro lunas más importantes de planeta jupiter son: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes siendo está la luna más grande de todo el sistema solar e incluso hasta más grande que el planeta Mercurio.

Así mismo el restante de lunas son relativamente pequeñas, las cuales también se caracterizan por sus formas irregulares, muchos astrónomos piensan que estos satélites son asteroides que fueron atrapados por la gravedad de Jupiter.

Estas lunas se encuentran ubicadas en una serie de agrupaciones llamadas regulares, irregulares, según la posición e inclinación. En esta última existen una serie de grupos que las clasifican así:

  • Grupo de Amaltea: Metis, Adastrea, Amaltea y Tebe.
  • Satélites Galileanos: Ío, Europa, Gamínedes y Calisto.
  • Grupo de Temisto: Temisto
  • Grupo de Himalia: Leda, Himalia, Lisitea, Elara y Dia.
  • Grupo de Carpo: Carpo
  • Grupo de Ananké: Euporia, S/2003 J 3, S/2003 J18,  Ortosia,  Euante,  Harpálice,  Praxídice, Tione, S/2003 J16,  Yocasta, Mnemea, Hermipé, Telxínoe, Ananqué y S/2003 J 15.
  • Grupo de Carmé: Arce, Herse, Pasítea, S/2003 J 10, Caldona, Isinoé, Erínome, Calé, Aitné, Táigete, S/2003 J 9, Carmé, S/2003 J 5, S/2003 J 19, Calicé, Eukélade y Kallichore.
  • Grupo de Pasífae: Heliké, Eurídome, Espondé, Megaclite, S/2003 J 23, Pasífae, S/2003 J 4, Sinope, Hegémone, Cilene, Aedea, Kore, Autónoe, Calírroe,  S/2010 J 1, S/2011 J 2, S/2016 J 1 y S/2017 J 2.

A continuación les hablare un poco de algunas de cada grupo, iniciemos.

Ganímedes: este es el satélite principal de Júpiter, pues es el más grande, tiene un diámetro de  5262,4 km. Su nombre se le otorgó en honor a Ganímedes quien  era el copero de los dioses, fue descubierto el 6 de junio de 1610 por Galileo Galilei. Este gran satélite no se encuentra muy lejos de Júpiter, pues es uno de los más cercanos, cuenta con su propio campo magnético y tiene una órbita la cuarta tarda en completar  7,5 días (terrestres).





Metis: También se le conoce como Júpiter XVI, es una de las lunas mas cercanas al planeta. Tiene forma irregular, cuenta con dimensiones de 60×40×34 km3, lo que hace de ella una de las lunas mas pequeñas de Júpiter. Se encuentra situado a una distancia de 128.000 kilómetros del planeta, hace parte de las tres lunas del sistema solar que orbitan alrededor de su planeta en menos de lo que dura un día allí (10 horas terrestres), pues órbita dentro del anillo principal de Júpiter.

Carmé: hace parte de los satélites irregulares de Júpiter, tiene 40 kilómetros medios de radio y se encuentra ubicada a unos 22,6 millones de kilómetros de Júpiter. Esta luna tarda mas o menos unos 690 días (terrestres) en dar la vuelta al planeta. Fue descubierto por Seth Barnes Nicholsonen el 30 de julio de 1938, recibe su nombre en honor a Carme la diosa Cretense.

Ío: Este satélite hace parte del grupo de los galileanos, es una de las lunas mas grande que tiene Júpiter, ya que cuenta con un diámetro de 3600 kilómetros. También es uno de los pocos satélites que cuentan con mas de 400 volcanes activos, fue descubiero por Galileo Galilei en 1610, recibio su nombre en honor a una de las doncellas de Zeus.