La civilización egipcia es una de las más importantes y antiguas en la historia de la humanidad. Se ubico a lo largo del río Nilo, una de las extensiones hídricas más importantes en ese entonces. Esta civilización alcanzó tres puntos de su máximo esplendor faraónico durante el  Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo, además fue una de las pocas que dejó un registro extenso sobre su civilización.

Siendo la civilización egipcia de gran importancia hemos decidido recopilar los datos curiosos más relevantes sobre la historia de esta cultura. Si estas interesado sobre temas como este y muchos más de historia puedes encontrar información en WikiSivar .

Datos curiosos sobre la civilizacion egipcia

  • La cultura egipcia es una de las más antiguas, nació hace 4.000 años  A.C .
  • La civilización egipcia tenía como máxima autoridad en la tierra a los faraones, quienes según ellos eran designados por los mismos dioses, este trono era hereditario y sólo pasa a otro descendiente cuando el faraón muriera.
  • Egipto se dividía en dos, el Alto Egipto, al sur y el Bajo Egipto, al norte. El rey Menes logró la unificación del Alto y del Bajo Egipto, alrededor del año 3.200 A.C .

  • Los egipcios creían en varios dioses y diosas, adoraban a osiris dios de los muertos, Ra dios del sol y muchos más. Estos dioses se caracterizaban porque tenían cabezas de animales como gatos, serpientes, escarabajos, halcones y bueyes.
  • Esta civilización creó varios utensilios como la llave, las cerraduras, los peines, las tijeras, las pelucas, el maquillaje y mucho más.
  • Las pelucas y el maquillaje era usado tanto por hombres como mujeres.





  • La religión egipcia creía en la otra vida, por eso preparaban a sus muertos para pasar al otro mundo. Una de sus preparaciones típicas era la momificación mediante la cual extraían las entrañas de la persona e impregnaban su cuerpo con sustancias y posteriormente cubrían su cuerpo con vendas, de esta manera según ellos el cuerpo podía conservar el aspecto que tuvo en vida. La momificacion solo se realizaba en personajes importantes de la realeza.
  • Algunas de las mascotas como perros y gatos eran momificados, pues se han encontrado algunos ejemplares en ese estado.
  • Uno de los rituales característicos de la cultura egipcia era enterrar a sus difuntos en tumbas como pirámides mastabas o hipogeos, los egipcios que pertenecían a la realeza era enterrados con adornos, ajuares, pinturas y relieves.

  • La civilización egipcia cuenta con unas de las construcciones más fantásticas de la antigüedad, entre ellas se destacan las más de 40 pirámides que hay en todo Egipto, sin embargo lo que más llama la atención de estas megaconstrucciones es que son precisas por lo que  cada una de ellas tienen medidas exactas.
  • Los egipcios contaron con avanzados conocimientos sobre astronomía, hecho que les permitió crear un calendario solar bastante preciso en el que podían calcular las inundaciones del nilo, así como poder determinar cuantos meses y dias tenia un año.
  • La escritura fue otra de las actividades en las que se destacó esta civilización, ellos usaban los jeroglíficos como medio de escrituras  basados en dibujos. Estos jeroglíficos se grababan en piedras, paredes y templos, se prevé que existen alrededor de 500 símbolos distintos.

  • Las matemáticas en el Antiguo Egipto surgieron como una necesidad debido a los constantes aumentos y descensos en el río Nilo que generaban inundaciones.
  • Esta civilización logró ser una de las más antiguas en obtener conocimiento sobre medicina y química, en la que lograron identificar más de 25 tipos de lesiones; la técnica del embalsamamiento y demás.