La reforma protestante o la reforma como también se le conoce, es básicamente el movimiento religioso cristiano que surgió en Alemania en el siglo XVI creado por Martín Lutero un teólogo y fraile católico agustino. Este hombre fue el que logro dividir la iglesia católica con el objetivo de originar varias iglesias congregándolas bajo el nombre de protestantismo. De ahí deriva su nombre de Reforma, pues se creo con el fin de reformar el catolicismo de ese entonces al cristianismo primitivo.

La reforma protestante de Martin Luder o Lutero ha sido de los hechos que no solo han marcado la historia de Alemania, sino también del mundo. Aquí te presento algunos de los datos mas importantes de esta reforma y que repercusiones generó para Alemania y el mundo entero.

Datos importantes de la Reforma protestante

  • Esta reforma como era de esperarse no solo genero conflictos en la religión o iglesia, sino también en ámbitos que de una u otra forma tenían relación con ella como la política, la economía, el arte y la cultura.
  • Se adopto el nombre de protestantes a todos aquellos que participaron de este movimiento en contra de la iglesia católica y el Papa León X, quien estaba al mando de la iglesia en ese entonces.
  • Una de las principales causas que dio apertura a la reforma fue las 95 tesis de Martín Lutero, en las cuales se habla en contra de la venta indulgencias en la iglesia.
  • Jan Hus es otro de los grandes precursores de la reforma, pues mucho dicen que fue uno de los pioneros antes de Martín Lutero. Jan se manifestó en contra de las malas costumbres que tenia la iglesia, pues no estaba de acuerdo en que la cabeza de la iglesia fuera el papa, para él era Jesucristo. Su descontento y enseñanzas fueron catalogadas como una injuria, debido a ello fue sentenciado a muerte en la hoguera.

  • Jan Hus antes de su muerte dijo que tiempo después llegaría alguien que acabaría con la iglesia de ese entonces, muchos dicen que hablaba de Martin Lutero.
  • Con la llegada de la reforma se tradujo la Biblia al alemán, pues anteriormente solo estaba escrita en latín, griego y hebreo; lenguajes que pocos entendían por ende solo un grupo selecto de la iglesia y las clases altas tenían acceso a ella.
  • Personajes importantes como Ulrico Zuinglio, Juan Calvino, John Knox y muchos mas, iniciaron la reforma protestante y ayudaron a traducir la biblia en otros idiomas.
  • La divulgación de la Biblia entre la población, ayudo a disminuir los altos indices de analfabetismo en el mundo, aunque también con consecuencias inesperadas.
  • El origen de la reforma trajo  consigo graves problemas como la intolerancia, persecusion y muerte de muchos cristianos que la apoyaban. Y no solo eso, fue el detonante del inicio de guerras entre países que estaban a favor y en contra del Papa.
  • Con el éxito de la reforma protestante se estableció la libertad de creencia y culto en Alemania y muchos países.

  • La reforma protestante tuvo como base para su origen 5 principios fundamentales, Sola Fide (Solo por fe), Sola Christus (Solo por medio de Cristo), Sola Gratia (Solo por gracia), Sola Scriptura (Solo por la Escritura) y Soli Deo Gloria (Gloria solo a Dios).
  • Johannes Guttenberg con ayuda de su invento (una imprenta) logro imprimir el primer libro de la Biblia y muchos mas a gran escala, así como también los textos de la reforma que fueron divulgados en Alemania y muchos países.

DEJA UNA RESPUESTA