Un eclipse es un fenómeno cíclico que se presenta cuando la luz procedente de  un cuerpo celeste es bloqueada por otro, el cual es llamado cuerpo eclipsante, es decir este ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se encuentran alineados. Cabe mencionar que usualmente se presenta en lunas llenas (plenilunio) o lunas nuevas (novilunio).

que es un eclipse

Por lo general los eclipses son solares o lunares, los cuales presentan caracteristicas diferentes que permiten diferenciar uno del otro. El eclipse solar se presenta cuando hay luna nueva, este fenómeno se caracteriza porque la luna oscurece el sol, es decir se interpone entre el sol y la tierra, por lo general estos eclipses ocurren dos veces al año como mínimo.

Los eclipses solares se presentan totales, los cuales suceden cada 200 o 300 años en un mismo punto del planeta, este se caracteriza porque la luna cubre totalmente la tierra, los parciales se presentan cuando la luna no cubre en su totalidad el disco solar, por ende se refleja como una luna menguante. Por último el eclipse anular se caracteriza por que se ve un anillo alrededor del sol, esto se presenta debido a que la luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro es menor que el del sol.

que es un eclipse

El eclipse lunar es aquel que ocurre cuando la luna (luna llena) se oculta bajo la sombra de la tierra, estos se pueden presentar parciales, totales y penumbra les, esto depende del porcentaje del satélite que queda dentro del cono de sombra proyectado por nuestro planeta. Sin embargo no siempre que hay luna llena o nueva ocurre este fenómeno, pues este sólo se presenta cuando la luna pasa cerca de la intersección del plano de translación de la luna con la eclíptica.
que es un eclipse
A pesar de que los eclipses más comúnes son los de luna y sol, existen otros fuera de la alineación tierra- luna, los cuales se presenta cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando esté proyecta si sombra sobre otro satélite.
Estetipo de fenómenos se pueden predecir mediante el calculo de las órbitas de la tierra y luna, por medio de este es posible determinar la trayectoria y las pocisiones de sus sombras, por otro lado , existe otro método el cual consiste en anotar las repeticiones cíclicas del eclipse. En conclusión gracias a la ciencia se puede preveer en que momento puede ocurrir un eclipse, de esta forma no, nos perderemos tan maravilloso espectáculo.

DEJA UNA RESPUESTA