Un ecosistema hace referencia a un sistema biológico compuesto por varios organismos con vida que comparten el mismo espacio. Estos ecosistemas por lo general se clasifican en terrestres, acuáticos, continentales y marinos. Muchos países alrededor del mundo al tener presente las estaciones cuentan con pocos ecosistemas presentes, son solo unos cuantos los privilegiados en contar con varios ecosistemas durante todo el año, uno de ellos es Colombia.

Este país de América del Sur está localizado en la zona noroccidental de esta parte del continente, siendo el único que cuenta con costas hacia el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, además de que en su territorio la atraviesan las famosas Cordilleras de los Andes y la Llanura amazónica convirtiéndolo en un lugar con gran biodiversidad en cuanto a fauna y flora.

Ecosistemas de Colombia

Ecosistemas terrestres

Como bien dije anteriormente el sistema orográfico de Colombia es muy variado, permitiendo que este país cuente con varios pisos térmicos y ecosistemas, a continuación te cuento cuales son:

-Sabana

Este ecosistema se caracteriza por tener un clima variado pues en él se puede apreciar temporadas secas y lluviosas. La vegetación es de tipo gramíneas, leguminosas, pastizales, además de que se conoce por ser zonas inundables, en este ecosistema predominan especies como garzas, pumas, gavilanes, vacas, entre otros.

-Páramos

Otro de los ecosistemas con los que cuenta Colombia son los páramos, conocidos por estar ubicados en zonas altas de montañas, su vegetación es de pajonales, frailejones y matorrales. La fauna en este tipo de bioma suele ser muy escasa aunque se puede apreciar algunos conejos, venados, zorros, pumas y demás.

-Bosques tropicales

El ecosistema de bosques tropicales como su nombre lo indica se conoce por tener vegetación leñosa, aunque hay gran variedad de flora y fauna. Dentro de los bosques tropicales se encuentra una subclasificación de estos las cuales se establecen de acuerdo a ciertas características como clima, vegetación, altitud y demás; Estos son:





  • Bosques secos y muy secos presentes en la planicie caribe, Valles Interandinos y al Norte de los Llanos orientales.
  • Bosque húmedo o selvas, localizados en la Pacífico y la Amazonia Colombiana.
  • Bosque montañoso y submontañoso, característico de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena.
  • Bosque de niebla, aunque son muy pocos en Colombia se le puede apreciar en Los Andes en las Cordilleras Oriental, Central y Occidental.

-Formaciones xéricas

Aunque no son muchas en Colombia se aprecian algunas formaciones xéricas como desiertos y matorrales xéricos, este ecosistema se caracteriza por tener temperaturas elevadas por eso tanto su fauna como vegetación se deben adaptar a él. En Colombia estos lugares se pueden encontrar en la región caribe en los departamentos de La Guajira y Atlántico.

Ecosistemas acuáticos

-Ecosistemas no marinos o continentales

En Colombia existe un gran número de ecosistemas no marinos o continentales, los cuales se caracterizan por no tener agua salada, es decir agua del mar. Este tipo de ecosistemas se clasifican en ecosistemas de humedal, lenticos y loticos. Dentro de los lénticos se encuentran lo que conocemos como lagos, estanques, pantanos, embalses y los lóticos son las quebradas, ríos, arroyos, manantiales y demás.

-Ecosistemas marinos

Dentro de los ecosistemas marinos de Colombia también hay una gran diversidad, pues en el territorio colombiano es común ver presencia de manglares, arrecifes de coral, praderas o pastos marinos como también se le conoce, estuarios, litorales, fondos rocosos y arenosos y los famosos ecosistemas pelágicos. Este tipo de ecosistemas por lo general se encuentran en la zona caribe y pacífica colombiana en donde se encuentran gran variedad de flora y fauna como las ranas, serpientes, ardillas, peces, estrellas de mar, entre otros.