El sistema digestivo es el que cuenta con un conjunto de órganos, que tienen como función principal realizar todo el proceso de la digestión o transformación de los alimentos para que sean absorbidos y usados por las células del organismo. Al ser un sistema tan importante para nuestro cuerpo, es indispensable que se mantenga en buen estado, es decir saludable; sin embargo el aparato digestivo así como los demás sistemas del cuerpo humano no están exentos de sufrir de problemas o enfermedades que afecten su salud.

A pesar de que no todas las enfermedades del sistema digestivo son peligrosas, existen algunas que sí. En general son muchas las afecciones y enfermedades que se desarrollan en el sistema digestivo, en este articulo te contare cuales son las enfermedades mas comunes del sistema digestivo y de que manera puedes identificarlas.

Enfermedades del sistema digestivo

Las enfermedades mas comunes del sistema digestivo son:

  • Hemorroides, esta enfermedad aparece a cualquier edad se presenta como una inflamación de los vasos sanguíneos del plexo superficial del recto o ano bien sea a nivel interno o externo. Esta hemorroides produce en la persona sangrado, escozor, picor y dolor en el reto.
  • Gastritis, es conocida por ser una de las enfermedades más comunes del sistema digestivo. La gastritis se produce por la hinchazón del revestimiento del estómago, los síntomas de esta se presentan como ardor o dolor en la boca del estomago, nauseas, vómitos, entre otros.

  • Sindrome del colón irritable, esta otra enfermedad del sistema digestivo se caracteriza porque afecta principalmente al intestino grueso, se presenta como cólicos abdominales, distensión, estreñimiento y en algunos casos diarrea.
  • Reflujo gastroesofágico, es una enfermedad que se produce cuando el ácido del estomago se regresa al esófago después de comer o durante la noche, el cual genera un dolor ardiente en el centro del pecho. Esta enfermedad se genera cuando esto sucede regularmente, acompañado de otros síntomas como acidez estomacal, mal aliento, nauseas, dolor en el pecho, etc.
  • Cálculos biliares, estos depósitos duros de liquido digestivo se forman en la vesícula cuando esta no se vacía correctamente, por lo general los cálculos biliares no presentan síntomas, sin embargo cuando estos bloquean los conductos se pueden presentar síntomas como dolor repentino e intenso en la parte superior derecha del abdomen, dolor de espalda, nauseas, entre otros.
  • Ulcera, se presenta como una llaga sobre la pared interna del estomago o duodeno en el intestino delgado, esta llaga se produce debido a que las capas que recubren y protegen estos órganos se descomponen, permitiendo que los jugos intestinales y estomacales puedan causar daño en los tejidos de estos órganos.
  • Apendicitis, sin lugar a dudas es considerada la enfermedad más común del sistema digestivo, se presenta como una infección en las paredes del apéndice que provocan peroración en él, provocando que el contenido intestinal pase a la cavidad abdominal desatando serios problemas. Los síntomas comunes de la apendicitis son dolor abdominal en la zona inferior derecha, nauseas, vómitos, fiebre y estreñimiento.

  • Hepatitis, esta enfermedad inflamatoria del hígado es causada por una infección, por sustancias toxicas o por fármacos de eliminación o de metabolismo hepático. Esta puede ser de tipo A, B, C, D, E, F y G, la cual dependiendo de esta suele ser más severa. Los síntomas que presentan las personas con hepatitis son: fatiga, nauseas, diarrea, cefaleas, tos, entre otros.