El continente americano es uno de los mas jóvenes del mundo, ademas de ser el segundo mas grande después de Asia; cuenta con una extensión territorial de 42’111.231 km² aproximadamente. El continente se localiza de norte a sur desde el Cabo Morris Jesup en Canadá hasta el pasaje de Drake en la Antártida y de oriente a occidente desde el Cabo Branco en Brasil hasta la Isla Attu en Alaska.

América a su vez se encuentra dividido por cuatro subcontinentes los cuales puedes apreciar en el mapa de América donde claramente se evidencia América del Norte, América Central, América del Sur y las Antillas. Debido a la gran extensión con la que cuenta el continente americano es importante tener en cuenta su geografía, ya que cuenta con características particulares que la catalogan como una de las mas importantes del mundo

Geografía de América

A continuación conoceremos a detalle como es la geografía de américa o del continente americano en aspectos tan importantes como el relieve, la hidrografía y los climas que predominan, ademas de mapas ilustrativos sobre cada uno.

Relieve del continente americano

El relieve del continente americano esta compuesto en su mayoría por altas cordilleras en la costa occidental y hundimientos provocados por las placas tectónicas, entre los cuales se destaca el Cinturón de Fuego del Pacifico. El relieve de Norteamérica es conocido por sus montañas rocosas, cadenas costeras y sierras Madre Occidental, Madre del Sur, de Baja California y la Sierra Nevada en la zona occidental de esta parte del continente; por otro lado los Montes Apalaches son característicos de la zona oriental y en el centro se encuentra las grandes llanuras como la Mesa del Centro de México y Grandes Llanuras conocidas por ser una alta y extensa mesetas localizada al este de las Montañas Rocosas extendiéndose hasta Dakota del Norte y Manitoba en Alaska.

Por su parte Centroamérica cuenta con tan solo una cadena montañosa, la cual se conoce porque atraviesa todos los países de América Central; en cada país esta recibe un nombre diferente aunque su nombre oficial es la cordillera Centroamericana. Esta cordillera en su mayor parte forma el arco volcánico centroamericano así como también hace parte del Cinturón de fuego del Pacífico, por ende existe mucho la presencia de volcanes que en su mayoría se encuentran activos.

El relieve en las Antillas es un arco isleños conformado por valles, montañas, llanuras y mesetas, las islas mas grandes como Cuba y la isla de La Española cuentan con algunas sierras y macizos mientras que las mas pequeñas son mas planas y escarpadas.

En América del Sur el relieve también es muy diverso, sin embargo el que mas se destaca de esta parte del continente es los Andes, conocida por ser la cordillera emergida mas larga del mundo ademas de ser lugar donde se alzan las cimas mas altas de América como el Aconcagua en Argentina, localizado a 6960,8 m.s.n.m. Dentro del relieve de suramerica también se encuentran llanuras, mesetas y grandes tramos de islas como la Tierra del Fuego en Argentina.

Mapa del relieve de américa

Aquí puedes encontrar varias opciones de los mapa del relieve de américa, clasificados según su divisiones.  Para ver los mapas en mejor resolución da click sobre la imagen.

Hidrografía del Continente americano

En cuanto a la hidrografía del continente americano podemos decir que es una de las mas ricas del mundo, considerada como una de las fuentes hidrícas mas importantes. En la hidrografía de Norteamérica se identifican tres grandes vertientes la ártica, la del océano Pacifico y la del Atlántico, en las cuales desembocan grandes ríos de esta zona del continente como lo es el río Mackenzie, Yukón, Corolado, Columbia, Bravo, San lorenzo y  Mississipi-Missouri catalogado como uno de los ríos mas largos del mundo. Otro de los aspectos hidrográficos de los que se destaca América del Norte es por sus grandes lagos entre los cuales se encuentran el lago Superior, Hurón, Michgan, Ontario y Erie.

La hidrografía de Centroamérica se caracteriza porque sus ríos en su gran mayoría son muy cortos, los cuales debido a sus características desembocan en la vertiente del Atlántico. Entre los ríos de América central mas importantes están el río Segovia el cual funciona a modo de frontera entre los países de Honduras y Nicaragua. Así mismo este territorio presenta poca presencia de lagos, también de menor extensión; los lagos mas importantes de Centroamérica son el lago Nicaragua y el lago Gatún.

Por otro lado, la hidrografía de Suramerica cuenta con dos vertientes muy importantes la del Atlántico y la vertiente del Pacifico en las cuales desembocan grandes fuentes hidricas de esta parte del continente. En América del Sur se encuentra el río Amazonas catalogado como el mas largo y caudaloso del mundo, no obstante también se encuentran otros ríos de gran importancia como el río Orinoco, el Paraná-Plata, Madera, São Francisco, Magadalena y Cauca los cuales hacen parte de los ríos mas largos de América. En cuanto a los lagos la situación cambia un poco pues norteamerica aun conserva el puesto con los lagos más extensos del continente americano, los lagos mas importantes de suramerica son el lago de Maracaibo, Titicaca, Poopó y el lago Buenos Aires.

Mapa hidrográfico de américa

Estos son algunos de las opciones de mapa hidrográfico de américa, clasificados según su divisiones. Para ver los mapas en mejor resolución da click sobre la imagen

Clima del continente americano

El continente americano es característico por que cuenta con una gran variedad de climas en todo su territorio, gracias a que su ubicación permite que se extienda de norte a sur, aprovechando las corrientes frías y cálidas. A pesar de haber variedad de climas, hay tres grupos grandes que definen el clima del continente americano ellos son: clima cálido o árido, clima templado y clima frío y polar. El clima cálido se extiende en su gran mayoría en Centroamérica y tan solo una pequeña parte al norte de Canadá, también se puede encontrar el clima seco desértico presente al sur de Estados Unidos, Norte de México, Argentina, Perú y Chile.

El clima templado se caracteriza por sus temperaturas medias y bajas ademas de las amplitudes térmicas mayores que en los climas cálidos, condición que permite que este tipo de clima cuente con clima templado oceánico y continental. Las tundras templadas y subidas de montaña se localizan sobre en las cercanías del océano Atlántico, el clima templado con lluvias la gran parte del año se encuentra en las zonas costeras de Canadá, Alaska y Chile; el clima templado con lluvias de verano se extiende sobre los Estados Unidos, Centro de México, Colombia y Sureste de Brasil. En cuanto al clima templado con lluvias de invierno es propio de oeste de Estados Unidos y la costa del centro de Chile.

Por ultimo el clima frío y polar se caracteriza porque están ubicados en las latitudes mas altas, sobresaliendo gran parte en Norteamérica y en países australes de Suramerica. Este clima se conoce por tener inviernos muy duros y veranos cortos; el clima frío con lluvias durante el año se encuentra en Alaska, Canadá y algunas zonas de los Estados Unidos; en el clima polar se encuentra el clima polar de tundra, de hielos perpetuos y el polar de montaña características de las Montañas Rocosas, Los Andes, Groenlandia y el norte de Canadá.

Mapa climático de américa

Estos son algunas de las opciones de mapa climático de américa, clasificados según su divisiones. Para ver los mapas en mejor resolución da click sobre la imagen

Compartir