Juego de tronos es una serie de televisión estadounidense creada por David Benioff y D. B. Weiss. Es una adaptación de Canción de hielo y de fuego, saga literaria escrita por George R.R. Martin, la primera novela de la que se titula Game of Thrones. El rodaje se realiza en un estudio de Belfast, mientras que los exteriores se han rodado en varios países, entre los que se encuentran Croacia, Islandia, Malta, Marruecos, Irlanda del Norte, España, Escocia y Estados Unidos . El estreno, en la cadena de televisión HBO norteamericana, se realizó el 17 de abril de 2011. La sexta temporada se estrenó el 24 de abril de 2016, y la serie ha sido renovada por una séptima temporada, que se estrenará en 2017.

La serie se desarrolla en los continentes ficticios de Poniente y Essos, y alterna diferentes líneas argumentales con un gran abanico de personajes. La primera rama narrativa sigue la guerra civil entre diversas facciones nobiliarias en lucha por la posesión del Trono de hierro de los Siete Reinos; la segunda cubre los intentos para reclamar el trono por parte de la última descendiente de la anterior dinastía reinante, que vive en el exilio; finalmente, la tercera gran rama argumental sigue la llegada del invierno, de unas criaturas legendarias malignas y de los pueblos salvajes del norte.

Juego de tronos ha atraído un número récord de espectadores en el HBO, y ha fidelizado un gran público a nivel mundial. Ha recibido muy buenas valoraciones de la crítica, especialmente por el nivel interpretativo de los actores y actrices, que se han tenido que enfrentar a personajes complejos, largas tramas narrativas y gran gasto de producción, aunque también ha sido criticado por la gran cantidad de violencia y famosos desnudos, como los de Emilia Clarke en su papel de Daenerys Targaryen.

Esta producción ha ganado 26 premios Emmy, incluido el premio a la mejor serie dramática de 2015, año en el que logró el récord de premios Emmy en un solo año natural, así como de otros premios y nominaciones, entre los que se encuentran tres premios Hugo, un premio Peabody, y tres nominaciones a los Globos de Oro a la mejor serie de televisión dramática. Entre los miembros del reparto, Peter Dinklage ha ganado dos premios Emmy al mejor actor secundario en serie dramática y un Globo de Oro al mejor actor secundario en serie, miniserie o telefilme por su interpretación del personaje Tyrion Lannister.

Compartir