La flor es una de las partes que componen una planta se caracteriza por tener órganos reproductores que mediante el proceso de la fecundación sexual se convierten en fruto y posteriormente en las semillas de la planta.

Son muchas las especies de flores existentes por eso puede variar mucho la forma de estas pues algunas son aclamídeas o desnudas sin envoltura floral, otras hapoclaídeas que tienen solamente cáliz o también las diploclamídeas que tienen dos envolturas florales, sin embargo existe un patrón común que se repite en cuanto a su estructura y es que la gran mayoría tienen forma circular. Las partes de la flor y sus principales funciones son:

Partes de la flor





  • Pedúnculo, es la parte que sostiene la flor al tallo de la planta conocida también como el tallo de la flor.
  • Receptáculo, es el lugar donde se unen todas las partes de la flor, se caracteriza por ser el sitio donde se asienta la flor por ende se encuentra cerca al pedúnculo.
  • Sépalos, por lo general son de color verde y tienen una forma parecida a la del cáliz. Muchas veces se confunden con las hojas debido a su color, la función principal del sépalo es proteger a la flor cuando aun es solo un capullo.
  • Pétalos, son las partes más conocidas de la flor características por sus hermosos colores llamativos, se ubican en la parte interior rodeando las partes reproductivas de la flor. Los pétalos son los principales atrayentes de los animales polinizadores.
  • Corola, es una parte de la flor que se componen al mismo tiempo con los pétalos se encuentran en la parte superior del pétalo, de la misma manera se caracteriza por tener colores fuertes y llamativos con la finalidad de atraer animales polinizadores, esta al igual que el pétalo se forman después de los sépalos.
  • Estambre, conocidos por ser los órganos masculinos de la flor, tiene forma de filamento delgado con un saco polínico en su parte superior que al madurar producen granos de polen. A su vez el estambre tiene varias partes como la antera y los sacos polínicos donde se produce el polen y los filamentos encargados de sostener las anteras.
  • Pistilo, es la parte reproductora femenina de la flor en ella se producen los óvulos dentro del ovario. Al igual que el estambre, el pistilo tiene varias partes entre ellas se encuentran el estigma donde el polen germina, el ovario lugar donde una nueva planta empieza su proceso de crecimiento, los óvulos encargados de generar los gametofitos femeninos de la flor y finalmente el tubo polínico quien es el delegado en transportar el polen para que el óvulo se fecunde.

Fuente de información  testeemos.com/biologia/