La columna es la estructura mas importante de nuestro cuerpo, pues es la que brinda soporte al cuerpo ya que sostiene la cabeza, la parte media y posterior de nuestro tronco. A su vez proporciona protección a la médula espinal, la cual permite que podamos caminar sin perder el equilibrio. Así como toda las partes de nuestro cuerpo, la columna es una de las mas delicadas pues no esta exenta de sufrir lesiones o enfermedades que puedan afectar su funcionamiento.

Las enfermedades mas comunes que afectan a la columna vertebral están asociadas a problemas congénitos, es decir que las personas desde el momento de su nacimiento tienen la enfermedad o en su defecto la heredan de algunos de sus padres. Por lo general este tipo de enfermedades debido a su nivel de gravedad o complicación debe prestarsele la atención adecuada, pues de ello depende la evolución del paciente con ayuda de un buen tratamiento.

También te puede interesar >> InfoEspalda la red de profesionales especializados en problemas de espalda

Dentro de las enfermedades mas comunes entramos:

-Escoliosis: esta enfermedad se caracteriza porque la columna presenta una desviación lateral como en  forma de S, esta condición se debe a que las vertebras rotan entre sí alterando la forma natural de la columna, dependiendo de la gravedad de la enfermedad puede empeorar la deformación de esta.

La escoliosis no distingue entre niños y adultos, pues muchos de los pacientes nacen con la enfermedad que se desarrolla durante la etapa de crecimiento. En sus inicios se presentan con dolores en la columna, así que hay que prestar mucha atención e ir al medico para descartar que sea este problema, una forma eficaz de prevenir la escoliosis es mantener una correcta higiene postural, así como también contar con buenos muebles de descanso, realizar ejercicios de estiramiento y practicar actividades como natación.

-Hernia discal: esta es una de las enfermedades mas comunes, al igual que la anterior también se origina o desarrolla por problemas congénitos. La hernia discal se conoce debido a que afecta toda la espina dorsal, la cual esta protegida por una membrana que une a las vertebras, cuando este disco de membrana se desgasta se desplaza hacia la espina dorsal, las vertebras chocan entre si generando dolor debido a que se prensan con los nervios. Por lo general las hernias se presentan en la parte baja de la columna como por ejemplo en las vertebras L5- S1, el dolor que genera se conoce como dolor ciatico.

-Lumbalgia: el lumbago como también es conocido se caracteriza por generar un molesto dolor en la zona de la cintura lumbar, sobre todo en la zona baja que va desde la ultima costilla hasta el sacro, esta molestia se dice que es causada por múltiples factores como por ejemplo realizar mucho esfuerzo, falta de actividad fisica, tension, estres y atrofia muscular.

El lumbago en la mayoría de los pacientes desaparece a los 2 días o incluso hasta una semana, sin embargo en algunos el dolor persiste y es acompañado de otros síntomas hay que prestar atención e ir al medico, pues es un signo de alerta de que algo no anda bien.

DEJA UNA RESPUESTA