Las tortugas marinas son reptiles que habitan los mares tropicales y subtropicales en todo el mundo. Sus carcasas consisten en una parte superior (caparazón) y una sección inferior (plastrón). Las escamas duras (o escudos) cubren todo excepto la tortuga laúd, y el número y la disposición de estos escudos pueden usarse para determinar la especie.

Las tortugas de mar vienen en muchos diversos tamaños, formas y colores. La tortuga golfina generalmente pesa menos de 40 kg, mientras que la tortuga laud normalmente oscila entre 290 a 590 kg. La concha superior, o carazon, de cada especie de la tortuga de mar varía en color, longitud, forma y disposición de escalas.

Las tortugas marinas no tienen dientes, pero sus mandíbulas poseen uno picos adecuados a su dieta particular. No tienen oídos visibles pero tienen tímpanos cubiertos por la piel. Escuchan mejor a bajas frecuencias, y su sentido del olfato es excelente. Su visión bajo el agua es buena, pero son miope fuera del agua. Sus cuerpos aerodinámicos y sus grandes aletas las hacen notablemente adaptados a la vida en oceano. Sin embargo, las tortugas de mar mantienen lazos cercanos a la tierra.

Las hembras deben anidar para poner sus huevos en la arena; por lo tanto, todas las tortugas marinas comienzan sus vidas como pequeñas crías en tierra. La investigación sobre tortugas marinas ha descubierto muchos hechos sobre estos antiguos reptiles marino. La mayor parte de esta investigación se ha centrado en anidar hembras y crías emergentes del nido, en gran medida porque son las más fáciles de encontrar y estudiar.

El ciclo de vida de las tortugas marinas ha sido estudiado  alrededor del planeta han sido etiquetadas para ayudar a recopilar información sobre sus tasas de crecimiento, reproduccion, rutas migratorias y otos datos mas. Después de décadas de estudio de las tortugas marinas, se ha aprendido mucho. Sin embargo, todavía quedan muchos misterios.

Tortugas Marinas y Humanos

Las tortugas de mar han fascinado a la gente y han ocupado un lugar prominente en la mitología y el folclore de muchas culturas. En los Cayos Miskitos de la costa oriental de Nicaragua, todavía se conserva la historia de una especie de “Madre Tortuga”. Desafortunadamente, el significado espiritual de las tortugas marinas no les ha salvado de ser explotados tanto para alimento como para beneficio. Millones de tortugas marinas existieron en los océanos de la tierra, pero ahora sólo queda una fracción.

Generos y Especies

La mayoría de los científicos reconocen actualmente 7 especies vivas de tortugas marinas  (tortuga lora, golfina, verde, laud, plana, caguama y carey)  agrupadas en seis géneros.

Reproducción

Sólo las hembras vienen a tierra para anidar; los machos rara vez regresan a la tierra después de gatear hacia el mar cuando son crías. La mayoría de las hembras vuelven a anidar en la playa donde nacieron (playa natal). Las temporadas de anidación ocurren en diferentes momentos alrededor del mundo. Por ejemplo en Estados Unidos, el anidamiento ocurre de abril a octubre. La mayoría de las hembras anidan al menos 2 veces durante cada estación de apareamiento; algunos pueden anidar hasta 10 veces en una estación. Una hembra no anidará en años consecutivos, saltando típicamente uno o dos años antes de volver.

 Crecimiento y Desarrollo

Los biologos marinos e investigadores aún no saben cuánto tiempo pasan las crias de las tortugas en mar abierto, o exactamente a donde van. Se cree que pasan sus primeros años, los años más vulnerables flotando alrededor del mar en camas gigantes de malas hierbas de sargazos, donde hacen poco más que comer y crecer. Una vez que las tortugas alcanzan el tamaño adulto, aparecen en las zonas de alimentación en aguas costeras. Crecen lentamente y tardan entre 15 y 50 años para alcanzar la madurez reproductiva, dependiendo de la especie. No hay manera de determinar la edad de una tortuga marina desde su apariencia física. La teoria dice que algunas especies pueden vivir más de 100 años.

Tortugas marinas en peligro de extincion

Los primeros fósiles conocidos de tortugas marinas tienen unos 150 millones de años de antigüedad. En grupos demasiados numerosos, que navegaron por los océanos del mundo. Pero en los últimos 100 años, la demanda de carne de tortuga, huevos, piel y conchas de colores ha disminuido sus poblaciones. La destrucción de los hábitats de alimentación y de anidación y la contaminación de los océanos del mundo están afectando gravemente a las poblaciones restantes de tortugas marinas.

Muchas poblaciones reproductoras ya se han extinguido, y especies enteras están siendo aniquiladas. Podría haber un tiempo en un futuro próximo cuando las tortugas de mar sean sólo una rareza que se encuentre en los acuarios y museos de historia natural a menos que se tomen medidas en la actualidad.

Las tortugas marinas verde, tortuga laud y tortuga carey se clasifican como en peligro de extinción en los Estados Unidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, mientras que la tortuga caguama y la tortuga lora son listadas como Amenazadas. A nivel internacional, las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción en la naturaleza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), mientras que la tortuga carey y la tortuga lora son listadas como en Peligro Crítico (enfrentándose a un riesgo extremadamente alto de extinción en el medio silvestre en el futuro inmediato), las tortugas seaz de la tortuga verde se listan como amenazadas (que se enfrentan a un riesgo muy alto de la extinción en el salvaje en un futuro próximo) se enumeran como Vulnerable (que hace frente a un riesgo alto de la extinción en el salvaje en el futuro inmediato).

Cómo puedemos ayudar

Existen diferentes cosas que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar a las tortugas marinas a sobrevivir. Primero, debemos recordar que compartimos los océanos y las playas con muchas otras especies. En segundo lugar, informarse sobre las cosas que están matando a las tortugas de mar o destruyendo su hábitat. Asi que desde hoy evita dañar las playas y evota la compra ilegal, de carne, huevos y articulos de piel que sean fabricado con piel de las tortugas marianas.