¿Qué es el muérdago?
El muérdago es una planta parásita, es decir, que vive en realidad sobre otra planta. Esta planta es nativa de Europa y Asia Occidental y meridional, aunque también de América.
La vida de un muérdago comienza cuando un ave trata de comerse una de sus bayas. Como son viscosas, las bayas no se pueden tragar, de modo que el ave se deshace de la baya de su pico frotándolo contra una rama del árbol. Una vez allí, las semillas comienzan a germinar, y la pequeña planta de muérdago emite raíces con apariencia de chupones que abren paso por la corteza del árbol.
El tallo del muérdago se une a la del arbol y los chupones sacan alimento y agua de éste. Esta planta también puede fabricar su propio alimento, ya que las hojas del muérdago son verdes y con clorofila así como otras plantas. Por tal razón solamente es en parte parásita, si bien puede llegar a matar el árbol huésped. Otra planta, verdadera parásita, es la cuscuta, que es planta trepadora y no solo se enrosca en torno a otras plantas sino que les introduce chupones y con frecuencia mata al huésped, tal como hacer el muérdago.

Historia del muérdago

La historia del muérdago se origina en la leyenda de la diosa del amor Frigga y su hijo Balder dios del sol de verano. Todo inicio cuando Balder tuvo un sueño en el que pudo ver su propia muerte, consternado con ello se lo contó a su madre quien también quedo preocupada y temiendo no dolo por la vida de su hijo sino también por la vida en la tierra.

En su afán por evitar esta desgracia, emprendió un viaje visitando a todos los seres del aire, agua, fuego y tierra con el fin de que prometieran no hacerle daño  a su hijo, a cambio de ello Frigga se comprometería a cuidar no solo de su hijo sino también de todos los animales y plantas de la tierra. Al único que la diosa no pudo convencer fue a loki, el dios del mal; quien era enemigo de Balder.

Balder murió envenenado a manos de su hermano ciego Hodr, dios del invierno, quien fue engañado por Loki haciéndole disparar una flecha hecha de muérdago envenenada con la sabia de esta planta. Con la muerte de Balder la tierra se torno fría y la vida se volvió triste por mas de tres días, a pesar de que cada criatura con vida intentaron usar sus dones, ungüentos y pócimas para regresar la vida de Balder, fue solo la diosa Frigga que con ayuda del muérdago logro resucitar a su hijo.

Las bayas del muérdago se tornaron blancas nacarado al tocar las lagrimas de la diosa, la cual bendijo la planta de manera que protegiese a todo aquel que se encuentre debajo de ella (muérdago), ademas de que tendría derecho a un beso como muestra de amor. Es de esta manera como nace el famoso mito dar un beso bajo el muérdago.

¿El muérdago para que sirve?

El muérdago es una planta que cuenta con muchas propiedades medicinales que la gran mayoría desconoce, entre las que mas se destacan es que es diurética e  hipotensora; también se dice que funciona excelente para la fertilidad, ademas de ser favorecedora para pacientes en quimioterapia y radioterapia pues contiene un compuesto que permite mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Compartir