Centroamérica o América Central se encuentra situado en el continente de América, para ser mas exactos entre los limites de la frontera Sur de México y la frontera Cccidental de Colombia. Este continente se encuentra rodeado por el Océano Pacifico y por el Océano Atlántico, cuenta con una extensión territorial de 522 760 km²​ y una densidad poblacional actual de 44.671.601 aproximadamente.

América Central se encuentra dividido políticamente en siete países independientes conformados por: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Países de América Central

Los países  que conforman  América Central son:

Belice, es uno de los países mas pequeños de América Central contando con 22.966 km², se encuentra ubicado al noreste del continente. Su capital es Belmopán, sin embargo la ciudad mas poblada es de la de Belice. En Belice se hablan varios idiomas como: español en su mayoría, criollo beliceño e ingles, el cual es el idioma oficial de este país. A pesar de que es un país relativamente pequeño en comparación con el resto, posee una gran biodiversidad de especies de flora y fauna, muchas de las zonas de este país están protegidas.

Costa Rica, también llamada la República de Costa Rica es uno de los países con mayor extensión de Centroamérica contando con un área de 51.100 km². Su capital es San Jose y cuenta con una densidad poblacional de 4.953.199. Este país limita con Nicaragua, Panamá, el mar Caribe y el Océano Pacifico, también cuenta con limites marítimos con Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador. Su idioma oficial es el español, también es un país con varias áreas protegidas, por ello cuenta con gran biodiversidad de las cuales existe 227 especies de mamíferos, 232 especies de reptiles, 172 especies de peces de agua dulce, mas de 10.000 mil especies de plantas, entre otros.

El Salvador, ubicado en el litoral del océano Pacifico es uno de los países mas poblados de América Central, cuenta con una cantidad poblacional de 7.329.015 . Es el país mas pequeño de Centroamérica, pues tan solo tiene una extensión territorial de 21.041 km². Su capital es San Salvador, el idioma oficial es el español. El país limita con Guatemala, Honduras, el golfo de Fonseca y el océano Pacifico. Gracias a que El Salvador cuenta con un clima cálido tropical, se encontraban muchos ecosistemas pero lamentablemente se han ido perdiendo al igual que muchas especies como el jaguar. Sin embargo este país aun cuenta con unas pocas áreas protegidas como selvas tropicales y manglares.

Guatemala, es uno de los países mas pequeños en extensión territorial contando con 108 889 km², su capital es la Ciudad de Guatemala, en el país tienen como idioma oficial el español aunque también hay el xinca, garifuna y existen 23 idiomas mayas diferentes. Tiene una densidad poblacional de 17.245.346 , siendo uno de los países con mas población de América Central. Es uno de los pocos países que cuenta con un sistema montañoso que va desde el nivel del mar, hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar. Otorgando que en el país existan múltiples ecosistemas con gran variedad de biodiversidad presente.

Honduras, su capital es el Distrito Central el cual esta conformado por Tegucigalpa y Comayaguela, es uno de los países mas grandes de Centroamérica contando con una superficie de 112.492 km² . Limita con Nicaragua, El Salvador, Guatemala, el mar Caribe y el Golfo de Fonseca. Este país cuenta con 8.000.000 millones de habitantes, por lo que también es considerado uno de los mas poblados de la América Central. En la mayor parte del país se habla el idioma oficial que es el español, sin embargo también existen lenguas nativas debido a la gran presencia de tribus étnicas. Honduras cuenta con una rica biodiversidad de fauna y flora, debido a que el país se encuentra en un territorio muy accidentado, que permite contar con presencia de diversos ecosistemas.

Nicaragua, cuenta con una superficie de 129 494 km² siendo el país mas grande de América Central, así mismo presenta una densidad poblacional de 6.284.757, aunque no es mucha comparada con países como Guatemala. Nicaragua limita con países como Honduras y Costa Rica, también limita con el Océano Pacifico y el Mar Caribe por lo que permite los limites marítimos con Colombia, Honduras, Costa Rica y El Salvador. La capital del país es Managua y el idioma oficial es el español, sin embargo hay presencia de lenguas de pueblos indignas como misquito, Sumu, Rama, entre otras. Este país también es uno de los que mas protegen sus ecosistemas, tanto así que cuentan con las mayores tierras forestales de toda América Central y la mayor cantidad de agua.

Panamá, esta ubicada en la zona sureste de Centroamérica, su capital es Panamá. Tiene una extensión territorial de 75.420 km² lo que permite tener limites fronterizos con Colombia, Costa Rica, así mismo con el mar Caribe y el Océano Pacifico. Cuenta con 4.073.212 millones de habitantes y su idioma oficial es el español, aunque hay presencia de algunas lenguas indígenas. Panamá cuenta con un relieve montañoso, que permite tener presencia y variedad en ecosistemas, debido a que tiene conexión con América del Sur por ende se pueden observar muchas especies originarias del Sur del continente americano.

DEJA UNA RESPUESTA