¿Que es una brujula?

La brújula es un artefacto muy antiguo, fue creado durante el siglo IX en China utilizadas en este momento para la orientación de tripulantes de barcos, los cuales usaban una aguja imantada la cual ponía en una taza y dejaban que esta flotara, indicándoles el curso a seguir.
En sí una brújula es un instrumento que funciona a modo de que con ella podamos determinar una dirección de la superficie terrestre o puntos cardinales como se les conoce, por medio de la cual sirve para ubicarnos en el lugar donde estemos. La brujula funciona de modo que tiene una aguja imantada que marca los polos magnéticos de la tierra como lo es el polo Norte y el polo Sur, por ende se dice que sí usas una brújula en estos lugares no funcionaría.
La brujula por lo general es muy utilizadas por los campistas, aventureros, exploradores, arqueólogos, capitanes de vuelo, marineros y en general toda persona que necesite una herramienta como esta para ubicarse en un espacio que no tenga señalización.

¿Para que sirve una brujula?

Sí aún te estas preguntando para que sirve la brujula, sigue leyendo que ya te contaremos. Pues bien, la brújula en sí sirve para utilizarla en muchas ocasiones entre los cuales se destaca los siguientes:

  • Una brújula tiene la principal función de indicar la dirección de un lugar, así mismo de servir de guía para llegar a determinado sitio, sin importar las condiciones.
  • La brujula sirve para orientarnos y localizar lugares, todo esto con ayuda de un mapa, mediante el cual podemos identificar nuestra posición geográfica del espacio en el que nos encontramos, determinando mediante un rápido análisis la ruta indicada de nuestro destino.
  • Con ayuda de una brújula y un mapa puedes también medir distancias, siendo más sencillo hacer una aproximación de los tiempos que puedes llegar a tardar a determinados lugares.

  • Otro de los usos de las brújulas es para la planeación, es decir la navegación de aviones. Este instrumento funciona excelente y es indispensable, debido a que así como en la tierra en el espacio aéreo se necesita tener un sentido de orientación y una ruta de destino, pues en caso de no tener el avión se perdería. Todos los aviones actualmente cuenta con radares inteligentes que indican a los pilotos las rutas, sin embargo en caso de falla eléctrica se hace necesario el uso de una brújula.
  • En las embarcaciones también se utilizan las brújulas, pues en mar abierto es imposible ubicarse, por eso se hace indispensable el uso de una brújula pues no solo trazar una ruta sino que también es importante para saber nuestra posición en caso de una emergencia.
  • La brújula también sirve para realizar una triangulación y poder conocer mejor la posición exacta en la que nos encontramos, realizando dos mediciones de rodamiento de las características terrestres conocidas ayudándote de dos lineas trazadas en el mapa que te mostraran donde estas.

Sí tienes más información sobre para que sirve una brújula, puedes dejarnos tu opinión en la sección de abajo en los comentarios.

Compartir