La mano una extensión de las extremidades superiores del cuerpo humano, se encuentran ubicados justos después del antebrazo, iniciando en la muñeca y terminando en las yemas de los dedos. La mano ha sido sin duda alguna, una de las partes fundamentales del hombre que le ha brindado la oportunidad crear herramientas y realizar actividades que requieren el agarre de objetos.Partes de la mano

Las partes de la mano.

Muñeca: Es la estructura que hace conexión articulada entre los huesos del antebrazo (Cubito y Radio) y el carpo de la mano.

Palma: Es la parte interior de la mano, esta zona se caracteriza por poseer un tipo de piel dura y de color claro. Además, la palma posee marcada una serie de líneas irregulares y únicas las cuales en algunas culturas se cree que definen el destino de una persona.

Dorso: Corresponde a la zona superior de la mano, la piel en e esta zona es delicada y además está cubierta por una serie de poros y vellosidades.

Dedos: La mano de los humanos posee 5 ramificaciones denominados dedos, a continuación, se nombra cada uno de ellos.

  • Pulgar: Se caracteriza por ser el dedo mas gordo de la mano, su ubicación, estructura ósea y forma, le brinda a la mano la opción de agarrar objetos y ejercer fuerza sobre un objeto.
  • Índice: Es el segundo dedo de la mano, se encuentra justo después del dedo pulgar y antes del dedo corazón.
  • Corazón: También conocido como el dedo cordial, es el tercer dedo de la mano y el mas largo de los 5 dedos, se ubica en el centro justo después del dedo índice.
  • Anular: Es el cuarto dedo de la mano, se ubica entre el dedo medio y el dedo pequeño (meñique).
  • Meñique: Es el ultimo dedo de la mano, se caracteriza por su corto tamaño y pequeño grosor, las funciones del dedo meñique son limitadas, sin embargo, es indispensable para lograr las actividades cotidianas en las personas.

Uña: La uña es una estructura convexa la cual está compuesta de células muertas endurecidas ricas en queratina, un compuesto que produce el cuerpo de manera natural. Entre sus funciones principales se destaca el hecho de brindar protección a la piel que se ubica sobre estas.

Huesos de la mano

Carpo: Es un conjunto de 8 huesos unidos entre si por finos ligamentos, el carpo hace parte de la estructura ósea de la muñeca.

Metacarpo: El metacarpo es la estructura ósea que da forma a la mano, este se conecta de manera articulada con el carpo y los huesos de los dedos (falanges).

Falanges: Son Los huesos del esqueleto de los dedos, cada dedo lleva 3 falanges, estos se conectan articuladamente al metacarpo correspondiente.

Compartir