La radio es uno de los inventos que revolucionó las comunicaciones en todo el mundo, ya que permitió al hombre emitir y recibir audio desde una distancia extensa sin necesidad de cables conectores. Para el funcionamiento de la radio es necesario la fusión de una serie de componentes electrónicos que permiten captar ondas sonoras, emitirlas y recibirlas nuevamente.partes de la radio

Partes de la radio

Una estación básica de radio se compone de los siguientes partes.

Antena: es una de las partes fundamentales de la radio, y es la encargada de recibir las señales eléctricas emitidas por una estación y llevarlas a los diodos donde se procesa los pulsos eléctricos. Las antenas de radio se fabrican con elementos metálicos sea en laminas o de tipo cable como aluminio o cobre.

Diodo: Cuando los pulsos eléctricos que viajan por la antena llegan al diodo el tipo de energía es alterna, de esta manera los diodos funcionan como interruptores los cuales permiten el paso de corriente en una dirección mientras bloque la dirección opuesta.

Bobina: Es el elemento el cual permite tomar una frecuencia determinada, en el caso de las estaciones de radio la bobina una permite emitir las señales de radio bajo una frecuencia. En los receptores el sistema es similar pues la bobina permite tomar el canal de una frecuencia, eliminando las demás que atrae la antena.

Parlante: Es la parte final donde se convierte los pulsos eléctricos en audio, de esta manera las señales emitidas desde la estación o transmisor pueden ser escuchadas casi en tiempo real por otra persona con un equipo receptor.

Estación emisora o transmisor

Posee las mismas partes que una radio receptora, sin embargo, el procedimiento se hace inverso, es decir se usa un micrófono que transforma las ondas sonoras en pulsos eléctricos y estos se conducen en un canal de frecuencia determinada por medio de una antena para distribuirla al exterior.

Compartir