Los acueductos son construcciones de infraestructura que se empezaron a usar en la época antigua del imperio romano, quienes usaban canales elevados para llevar el agua desde las partes altas hasta lo centros poblados. Hoy en día aun se usa el mismo mecanismo, sin embargo, se ha incorporado algunos elementos extra y también se ha adoptado tuberías para  conducir el agua  hasta cada vivienda.

Generalmente los acueductos transportan el agua desde la cuenca hasta el usuario en 6 fases que también pueden ser consideradas las partes de un acueducto.partes acueducto

Captación: Esta parte abarca todas las funciones y elementos necesarios para tomar el agua de la fuente, generalmente en la captación se ubica una boca toma un canal de conducción y un desarenador.

Aducción: hace referencia a los conductos, canales o tuberías que transportan el agua desde la zona de captación hasta la planta de tratamiento, la diferencia de la aducción a la captación es que en este se transporta agua sin procesar, también llamada agua cruda.

Tratamiento: La zona de tratamiento consiste en una serie de estructuras físicas diseñadas para limpiar el agua de todas las impurezas, Los desarenadores, filtros, laboratorios, tanques de desinfección son los elementos que hacen parte de esta sección del acueducto.

Almacenamiento: Como su nombre lo indica es aquí donde se almacena el agua tratada para posteriormente distribuirse a los usuarios, los tanques o reservorios son diseñados estrictamente siguiendo una serie de normas y que se basan en la demanda estimada del número de consumidores.

Conducción: La conducción se hace por medio de tuberías a presión generalmente construidas en hierro fundido o PVC, esta línea lleva el agua desde los tanques de almacenamiento hasta la zona de distribución.

Red de distribución: Es el conjunto de tuberías que recorren todos los rincones de las ciudades, pueblos y caseríos, de tal manera que a cada vivienda pueda llegar el agua. Esta red se clasifica según el tipo de tubería así: línea principal o madre, línea secundaria y acometidas.

Compartir