Skip to content
Ara blog

Partes de un debate

Que es un debate y para qué sirve

Un debate hace referencia a un acto comunicativo en el que dos partes que pueden ser conformadas por dos o más personas exponen sus ideas en virtud de defender la opinión acerca de un tema en específico que incumbe su interés respectivamente.

Una discusión argumentativa que ayuda a que un tema polémico en particular sea desenvuelto sobre todos los ámbitos que afecta, los significados diversos que contiene o las direcciones sobre las cuales se encamina su impacto, contribuyendo a mejorar la comunicación con la gente, siendo además un medios que permite  desarrollar mejor el nivel de tolerancia en la sociedad frente a temas de incumbencia social, logrando que los participantes de la discusión comprendan el pensamiento particular de una persona o un grupo respectivamente.

Un medio comunicativo que ayuda en la parte cognitiva y de enseñanza en los estudiantes principalmente a desarrollar valores como la capacidad de respetar la opinión del otro,  el trabajo mancomunado para la elaboración de conclusiones que fije el informe final del debate como tal y el fomento de la toma de conciencia en el comportamiento democrático.

Partes de un debate

Para el desarrollo de un debate se deben tener en cuenta las siguientes partes que involucran en la discusión.

Moderador

En primer lugar se deberá encargar sobre alguien la tarea de moderar la discusión, siendo su función principal la de abrir con el desarrollo de la temática dando a conocer las reglas del dialogo, el tema en controversia, además de determinar  el tiempo en que los participantes reforzarán y avalaron el favor y en contra del tema en cuestión.

Secretario

Es quien hará las anotaciones correspondientes a las opiniones planteadas ene l debate. El secretario definirá la hora de inicio y final, así como los acuerdos a los que dio como resultado el debate.

Participantes

Hacen relación a las personas involucradas en la discusión en torno al debate, cada uno de ellos deberán estar muy bien informados del tema en cuestión para argumentar sus opiniones a favor o en contra según sus intereses.

Presentación de argumentos

En esta parte del debate se hace la presentación del tema y los argumentos que fijan la discusión en controversia de opiniones distintas pero con relación directa al impacto y/o significado del tema en cuestión. Es aquí donde las evidencias y los argumentos respectivamente se dan a conocer a todos los participantes de forma general, dando paso así al desarrollo del debate.

Desarrollo

Hace referencia al desarrollo de la discusión en el cual las opiniones salen a flote de forma organizada mediante la intervención del moderador.

Del desarrollo del debate resultan las conclusiones que la final serán emitidas de forma conjunta por todos los participantes.

Final

Ya expuestas todas y cada una de las opiniones de los participantes en medio de la discusión, las conclusiones son evaluadas por todos los integrantes que participaron en el debate llegando así al final con el resultado de una decisión decisiva acerca del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *