Los dientes son un órgano duro que se encuentra en nuestra boca, fijados a ésta por medio de los huesos maxilares y la mandíbula. Estas piezas dentales están compuestas por calcio, fósforo y magnesio en grandes cantidades, lo cual permite que estos tengan esa dureza que los caracteriza.

Los dientes son muy importantes, pues son los encargados de cortar, desgarras, aplastar y masticar los alimentos, fuente necesaria de nutrientes para nuestro cuerpo.

partes de un diente

Partes de un diente

Los dientes son una estructura ósea que se encuentra agarrada de nuestra encía, está compuesta por un sinnúmero de partes que cumplen una función específica. Un diente se compone de partes internas y externas, así que con la finalidad de que entiendas mejor todas las partes de un diente, separamos las partes internas y externas del diente.

Aquí te dejo con el listado de todas las partes de un diente

Partes externas de un diente

Las partes externas de un diente, son básicamente aquellas que podemos observar a simple vista, que en realidad son muy pocas, pues las partes del diente se encuentran mayoritariamente en su parte interna.

Las partes externas de un diente son:

-Corona, se considera a la parte más visible del diente, está compuesta por tres partes que son: cúspide (parte más alta de la corona), surco (parte media) y cuello (conecta la parte superior del diente con la encía hasta la raíz).

-Esmalte, es la mayor capa de protección del diente, siendo la más resistente; se encuentra por encima de la dentina y se compone principalmente de Hidroxiapatita, el cual permite que el esmalte genere esa magnífica dureza y resistencia.

-Borde de encía, consiste básicamente en la línea que une a la encía con el diente en su parte superior. Esta es una de las partes del diente que hay que prestarle mucha atención, pues en ella es donde se genera gran cantidad de problemas bucales.

Partes internas de un diente

En cuanto a las partes internas de un diente, es importante recalcar que son aquellas que no podemos apreciar a simple vista, solo se puede hacer por medio de radiografías o mediante cirugías donde se hacen cortes en las encías que permiten verla. Las partes internas de un diente son:

-Dentina, consiste en un tejido amarillento más blando que el esmalte pero muy resistente; se ubica debajo del esmalte dental y funciona como un escudo para la pulpa del diente o pulpa dentaria, evitando afectarla mediante conductos pequeños o fracturas que puedan generar las caries.

-Pulpa dentaria, esta parte se encuentra al interior del diente, siendo la parte central de éste. La pulpa es un tejido blando donde están los vasos sanguíneos y el tejido nervioso del diente, se localiza exactamente debajo de la dentina, siendo ésta la que lo protege.

-Cemento, se trata de un tejido muy fuerte de tipo óseo que tiene como función resguardar la raíz del diente. Este tejido dentro de su interior alberga cantidades de cemento celular.

-Raíz, consiste en la parte del diente que se encuentra por dentro de la encía, incrustada en ella; tiene como principal objetivo sostener el diente. La raíz como tal consta de otras partes conocidas como furca, foramen apical y ápice apical.

-Hueso alveolar, éste no es considerado como tal una de las partes de un diente, sin embargo es importante saber que es aquel que permite que se mantengan las raíces dentales; también a través de él pasan los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios del diente.

-Membrana alveolar o periodonto, así como el anterior esta parte tampoco pertenece directamente al diente, sino que hace parte de la encía; se encarga de sostener el diente.

Compartir