Los volcanes son formaciones geológicas que existen en nuestro planeta desde hace millones de años, es una formación muy compleja ya que las partes de un volcan son muchas tanto interna como externamente. Actualmente a lo largo del mundo se encuentran muchos volcanes, algunos activos y otros inactivos. Se caracterizan por los grandes daños que generan cuando éste entra en actividad produciendo erupciones que expulsan a la superficie lava, cenizas, gases, materiales y flujos piroclásticos, rocas y demás que provocan graves daños en su entorno.

partes de un volcan

Partes de un volcan

La composición de un volcán o las partes de un volcan se generan tanto interna como externamente, cumpliendo cada una de estas partes una función específica, que permite que el volcán cuente con ciertas características únicas en él.

Aquí te dejo con el listado de todas las partes de un volcan.

Partes internas de un volcan

En cuanto a las partes internas de un volcan, cabe mencionar que como su nombre lo indica son las que se encuentran al interior de éste, es decir que son aquellas partes de un volcan que no podemos apreciar a simple vistas. Las partes internas de un volcan son:

Cámara magmática, es el lugar donde se concentra el magma, esta parte del volcan conecta con el exterior mediante las chimeneas. Del mismo modo la cámara magmática es la responsable de los hundimientos de los volcanes.

-Magma, esta parte del volcan consiste básicamente de una sustancia o masa viscosa, llamada también lava que adopta esta forma cuando entra en contacto con el calor, compuesta principalmente por minerales.

Chimenea volcánica, es un conducto que conecta hacia el exterior del volcán, a través de la cámara magnética y el cráter; esta chimenea es esa parte de un volcan donde fluye el magma y humo que se expulsa cuando el volcán entra en erupción.

Fisura eruptiva, consisten en diminutas fisuras lateras del volcan, por donde por lo general empieza a salir magma.

Colada lávica, son aquellos cuerpos magmáticos o de lava que se solidifican al salir a la superficie, por lo general suelen salir y quedarse muy cerca al crater.

Partes externas de un volcan

Las partes externas de un volcán, son aquellas que podemos apreciar a simple vista cuando este se encuentra en la superficie terrestre, pues como se sabe hay volcanes en el mar que no se pueden apreciar a menos que te sumerjas en él.

Las partes externas de un volcan son:

Cono volcánico, esta es una de esas partes de un volcan que todos podemos apreciar desde largas distancias; consiste en la formación cónica que tiene un volcán la cual se forma producto de los materiales como rocas, lava, sedimentos y demás que expulsa el volcán. Con el paso del tiempo estos se secan, se fusionan y permiten darle forma al volcan, algunas de las formas más conocidas son: conos salpicados, los de toba, y los de escoria. 

Cráter, es una abertura que se localiza en la parte superior del cono volcánico, este orifico tiene la función de servir como puente para la expulsión de todos los materiales volcánicos que se generan en aun erupción.

-Columna eruptiva, es aquella que cuando se produce una explosión sale por el cráter en forma vertical con una apariencia de columna, la cual trae consigo humo, gases y materiales piroclasticos.

-Géiser, son aquellos volcanes de vapor de tamaño muy pequemos que podemos encontrar en algunos puntos de la base del cono principal del volcán.

-Fumarolas, esta parte del volcán se caracterizan porque emanan gases que proceden del magma o lava; estas fumarolas suelen encontrarse en el cráter o muy cerca de él y son de temperaturas elevadas.

-Solfataras, consiste en la expulsión de ácido sulfhidrívo con vapor de agua, las cuales se generan durante una expulsión volcánica.

-Fumarolas frías o mofetas, son sencillamente emisiones de dióxido de carbono; a diferencia de las demás fumarolas la temperatura en estas es mucho más baja.