Los dedos son básicamente articulaciones prolongadas que permiten poder realizar movimientos, así como también de realizar gestos y manipulaciones de objetos. Los dedos en sí son una parte indispensable de nuestro cuerpo, se encuentran al final de las extremidades superiores e inferiores, es decir que nuestro cuerpo tiene dedos en las manos y en los pies.

Cada persona tiene 5 dedos tanto en la mano como en el pie, llamados meñique, anular, corazón, índice y pulgar.

Partes del dedo

Los dedos como ya se dijo son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, los dedos están compuestos por muchas partes, las cuales cada una de ellas tienen una función específica. Algunas de estas partes se encuentran externamente mientras que otras están internamente.
Aquí te dejo con el listado de todas las partes del dedo:

Partes externas del dedo

Las partes del dedo que podemos observar a simple vistas son las siguientes.

-Uña, esta parte del dedo se encuentra en la punta de los dedos y es la encargada de proteger esta parte, donde se albergan tejidos blandos; permite que con ellas podamos manipular objetos fácilmente, ser más sensibles al tacto aunque también absorbe el agua necesaria para que las puntas de nuestros dedos mantengan esa textura blanda.

-Yema, es una zona de los dedos muy sensible se caracteriza porque en ella se encuentran las huellas dactilares, diferentes en cada individuo. La yema de los dedos se sitúan sobre la parte opuesta a la uña, haciendo parte de la palma de la mano.

-Nudillos, son también conocidos como artejos, se caracterizan porque unen las falanges, además de unir los dedos a la mano; se les puede apreciar cuando la mano se encuentra cerrada. Los nudillos se componen de tres partes importantes nudillo alto (nudillo superior), nudillo medio (unen las segundas y terceras falanges) y el nudillo bajo (une los metacarpios de la mano con los falanges).

-Piel, es un órgano muy extenso que cubre a los dedos y que también ayuda a mantener la temperatura, además de poder permitirnos tener el sentido del tacto.

Partes internas del dedo

En cuanto a las partes internas del dedo, existen muchas más partes de las que podemos ver a simple vista, estas son:

-Falanges, constan básicamente de huesos largos ubicados a lo largo de los dedos, son 3 en realidad, falangeta (proximal, falangina y falange proximal). Las falanges nos ayudan a realizar movimientos de flexo-extensión y movimientos finos, gracias a que se encuentran desvinculados en varias partes.

-Articulaciones, esta parte de los dedos es la que permite que éste tenga movilidad, mediante el movimiento entre los huesos, se encuentra internamente.

-Cartílagos, esta parte del dedo se encuentra internamente por lo que a simple vista no se ve, se localiza entre las articulaciones y los nudillos. Los cartílagos funcionan como un puente de conexión y sostén entre cada hueso, compuestas por células y fibras de colágeno.

-Músculos, este tejido fibroso se encarga de poder permitir que se realicen movimientos flexores y extensores.

-Tendones, constan de un tejido conectivo muy resistente que se encuentran en los músculos, estos ayudan a unir los músculos y los huesos, además transmiten la fuerza necesaria tanto para realizar movimientos como para sostener objetos.