La vaca al ser un animal rumiante su sistema digestivo es un poco diferente al de los demás herbívoros, su sistema digestivo por lo genera consta de dos etapas en las que primero la vaca consumen el alimento y luego realizan la rumia, que consiste en regurgitar el alimento semidigerido para volver a masticarlo de nuevo y ya posteriormente deshacerlo.

El sistema digestivo de la vaca tiene muchas partes, pero la que más llama la atención es los cuatro estómagos que tiene, los cuales permiten aprovechar absolutamente todos los nutrientes presenten en la materia vegeta que consume este animal.

partes del sistema digestivo de la vaca

Partes del sistema digestivo de la vaca

El sistema digestivo de la vaca como ya se conoce está compuesto por varia partes, uno de los aspectos que quizá llama más la atención es que este animal así como todos los rumiantes tienen 4 estómagos. Cada una de las partes del sistema digestivo de la vaca cumple una función específica.
Aquí te dejo con el listado completo de todas las partes del sistema digestivo de la vaca:
-Boca, es la cavidad principal del sistema digestivo de la vaca, ya que en ella se realiza todo el proceso de masticación de los alimentos, para formar lo que se conoce como bolo alimenticio.
-Esófago, es un tubo que transporta el bolo alimenticio desde la boca hacia el retículo o el estómago.
-Retículo, es la primera parte del estómago de la vaca; se encarga de retener las partículas del alimento, así como también movilizar el alimento ya digerido hacia el omaso o hacia el rumen para proceder al proceso de regurgitación y que posteriormente sea masticado de nuevo.
-Rumén, es básicamente una cavidad donde se almacena el alimento que ya paso por un proceso de fermentación bacteriana para posteriormente ser masticado de nuevo.
-Omaso, es la tercera cavidad del estómago de la vaca también se conoce como libro o librillo, debido a su parecido con la formas de las hojas de un libro. El omaso se encarga de absorber el exceso de agua y algunos minerales que aún tiene el alimento.
-Abomaso, es la cuarta cavidad del estomago; en esta parte del sistema digestivo de la vaca, se secretan numerosos ácidos fuertes y enzimas digestivas que realizan el proceso de digestión de aquellos alimentos que no se fermentaron en el rumen, que por lo general se dan producto de la fermentación microbiana y microbios que crecieron.
-Intestino delgado, se sitúa después del estómago, tiene forma tubular y en su interior cuenta con miles de vellosidades que se encargar de absorber todos los nutrientes de aquellos productos que pasaron por el estómago.
-Intestino grueso, también se le conoce como intestino grande y se encarga de fermentar aquellos productos que no se absorbieron durante la digestión. Además de expulsar dichos desechos que el cuerpo no necesita a través del ano.
-Ano, es la última parte del sistema digestivo de la vaca; tiene paredes fuertes que permiten expulsar mediante contracciones los desechos sólidos del cuerpo, es decir heces.