El sistema locomotor o aparato locomotor como también se le conoce, es un sistema del cuerpo humano que se encarga de realizar movimiento o en su defecto la locomoción, además de cumplir otras funciones como dar soporte y estabilidad al cuerpo.

Para que este sistema pueda desarrollar dicha acción (locomoción), se debe aliar con otros sistemas del cuerpo, siendo cada una de las partes del sistema locomotor de gran importancia para realizar los movimientos del cuerpo.

partes del sistema locomotor

Partes del sistema locomotor

El sistema locomotor o aparato locomotor esta conformado básicamente por dos grupos de sistemas, el sistema oseo y el sistema muscular, aunque también del sistema nervioso; a su vez estos tienen una serie de partes las cuales cumplen una función específica y del mismo modo conforman todas las partes del sistema locomotor.

Aquí te dejo con el listado de todas las partes del sistema locomotor:

-Huesos, esta parte del sistema locomotor es sumamente importante ya que es la que permite darle sostén a nuestro cuerpo; así como también proteger algunos órganos del cuerpo. No obstante participa en otras funciones importantes como la producción de células sanguíneas.

-Cartílagos, el cartílago es otra de las partes del aparato locomotor muy importantes, debido a que son las encargadas de unir los huesos. El cartílago se define como un tejido conectivo con una apariencia y textura similar al gel firme; a lo largo del cuerpo se encuentran distintos tipos de cartílagos, estos son cartílago hialiano, articular, elástico y fibrocartílago.

-Articulaciones, consiste básicamente en el punto de unión entre los huesos por medio de los cartílagos. Estas uniones permiten que el cuerpo tenga estabilidad y pueda realizar la acción del movimiento; hay que tener en cuenta que no todas las articulaciones son móviles, unas son con movimiento limitado y otras fijas. Del mismo modo las articulaciones también se compone de varias partes como músculos, tendones, ligamentos y nervios.

-Musculo, es una de las partes del sistema locomotor cuya función es que se pueda realizar el movimiento. Dicha acción se da gracias a que al contraerse los músculos tiran de los tendones. Los músculos también ayuda a controlar la temperatura, dar sostén, mantener la posición y protege a los huesos y órganos, así como también dar sostén.

-Tendones, son un tejido muy resistente, básicamente es el encargado de unir los músculos al hueso. Aunque también transmiten la fuerza que produce el musculo al hueso para que pueda generar movimiento.

-Nervios, esta otra parte del sistema locomotor tiene la función de crear las contracciones en todos los músculos; gracias a esto reciben la orden de moverse y coordinar todos los movimientos del aparato locomotor y de otro órganos.