La administración ya no es lo que solía ser antes. Hoy en día las nuevas tecnologías y la globalización han redefinido viejos conceptos que antes eran verdaderos axiomas empresariales. Estos cambios han tenido un impacto considerable, no sólo en la forma como se define los distintos elementos del mercado, sino también en el proceso cotidiano de toma de decisiones empresariales.

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Hoy en día los trabajadores de una empresa ya no dependen directamente de sus superiores para realizar sus labores cotidianas. Hace unas décadas, el estilo de dirigir un negocio implicaba que el jefe esté dirigiendo personalmente y de forma permanente, todas y cada una de las labores dentro de la empresa. Hoy en día, los empleados toman responsabilidad por sus propias decisiones y acciones.

Es en este sentido, que surge el término empowerment, el cual en español podría ser traducido como “empoderamiento”, haciendo alusión a la facilidad y permiso que se le otorga a un empleado, para tomar decisiones, para lo cual previamente se le ha capacitado y entrenado. El empowerment se aplica a todo nivel dentro del ámbito empresarial, abarcando distintas secciones y áreas.2c838b6





Gracias a esta filosofía corporativa, un superior puede otorgarle a los empleados, una cierta cuota de autoridad y poder. Con esto se gana mucho, pues ya no recae en una sola persona la responsabilidad de la toma de decisiones, en lugar de eso, los empleados adquieren un nuevo nivel de responsabilidad y autoridad que les permite actuar con un nivel de dependencia que finalmente se refleja en un incremento de productividad.

El empowerment permite sacar lo mejor de cada trabajador, otorgándole las facilidades y el conocimiento para que sea capaz de responder por su trabajo. Esta práctica elimina el antiguo paradigma jerárquico basado en las órdenes y el seguimiento estricto. El principal beneficio que esta nueva filosofía empresarial aporta para las empresas, es el impulso del trabajo en equipo, algo que no solamente genera mejores cifras para la empresa, sino también un mejor ambiente de trabajo.