Hoy en día existen múltiples formas en la que una persona puede ganarse el sustento diario, el cual puede lograrse gracias a que existe un tipo de economía que permite que cualquier persona pueda desempeñar una actividad de forma independiente. Hablo de la economía informal, este tipo de economía conocida también como economía irregular, se define como el grupo de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía, es decir que no se encuentran dentro de los parámetros reguladores del estado.

Para que entiendas un poco más te explicare lo siguiente, cuando una actividad se encuentra dentro de la economía formal debe cumplir la normatividad fiscal, laboral y medioambiental, así como también declarar impuestos, pago de seguridad social a sus empleados y demás obligaciones. Teniendo esto claro ya puedes diferenciar una de la otra.

En la actualidad esta economía se utiliza más de lo que crees, te hablo del 60% de la población activa mundial la cual incluye países en desarrollo y países con grandes economías como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, entre otros.

Las personas que se mueven o laboran en este medio se les denomina como asalariados, trabajadores no asalariados o en su caso ambos. Entre las actividades más comunes se encuentran empleadas de servicio domestico, conductores de taxi, vendedores ambulantes, coreográfos, maquinistas, fotógrafos, fruteros, jornaleros y muchos más.

Muchas son las causas que se le atribuyen al surgimiento de este tipo de economía, según la OIT (Organización Internacional de Trabajo) la causa de la economía informal se debe a la incapacidad para crear suficientes puestos de trabajo en la economía formal.





Expertos en economía afirman que este tipo de formalidad de trabajo si llega a traer consecuencias, algunas más graves que otras pero que de una u otra manera generan problemas. Entre las principales consecuencias que ellos mencionan se debe a los bajos salarios, baja productividad, bajos ingresos para el estado, falta de atención medica, aumento en el indice de enfermedades debido a las condiciones de trabajo, entre otras.

Aunque son muchos los efectos negativos de la economía informal, hay algunos que son los más preocupantes pues este tipo de economía da pie para prácticas ilegales, deshonestas y que ponen en riesgo la integridad y salud de las personas como lo es el narcotráfico, la venta de órganos, trata de blancas, piratería, terrorismo, venta de animales exóticos, entre otras.

En conclusión, hace parte de la economía informal todas aquellas actividades de carácter laboral que no estén registradas o comunicadas al gobierno correspondiente o en su defecto no sean incorporadas dentro del Producto Nacional Bruto (PNB) del país.

Más información en ejemplos.co/economia-informal/