¿Que es energia hidroelectrica?

La energia hidroelectrica o hidráulica como también se le es conocida, es la que se obtiene producto del aprovechamiento de la caída de agua desde cierta altura. En otras palabras, la energia hidroelectrica aprovecha la energía potencial de una masa de agua situada en el punto más alto del cauce de un río, para transformarla en energía mecánica y luego en energía eléctrica produciéndose en el punto más bajo del aprovechamiento.

El agua que se obtiene para producir este tipo de energía es conducida por unas turbinas que cuentan con un movimiento de rotación, lo cual permite generar energía mecánica, dicha energía pasa a través de unos generados quienes se encargan de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Para que se pueda generar la energía electrica se de contar con una represa que almacene grandes cantidades de agua a gran altura y con una central hidroeléctrica, la cual cuenta con un conjunto de instalaciones hidráulicas y equipos necesarios para transformar la energía hasta convertirla en energía eléctrica. Este tipo de energía es considerada como de las mejores ya que es renovable.

Así mismo estas centrales hidroeléctricas se pueden clasificar en tres grupos como lo es las centrales de agua fluyente, las centrales de pie de presa y las centrales integradas en redes de aguas.  Las centrales de agua fluyente se caracterizan porque mediante un azud captan parte del caudal del río, conduciéndolo hacia la central para ser procesado y luego devuelto al río. La central de pie de presa aprovechan el desnivel que se crea con el embalse, de manera que puedan regular los caudales de salida para posteriormente ser turbinado y utilizados para abastecimientos, regadíos, entre otros.

Las centrales integradas en redes de agua son las que se aprovechan para canales de riego y de navegación, para estaciones de tratamientos de agua residuales y más.

Ventajas y desventajas de la energia hidroelectrica

Ahora que ya sabes que es la energia hidroelectrica , es importante que sepas las ventajas y desventajas de producir este tipo de energía. Entre las ventajas más importantes de energía hidroeléctrica se encuentran las siguientes:

  • Este tipo de energía es de las mas importantes ya que genera un elevado rendimiento energético.
  • La explotación de la energía eléctrica no genera emisiones toxicas, de manera que contribuye a la protección del medio ambiente.
  • Es un recurso inagotable.
  • Los embalses funcionan como almacenamiento de agua para múltiples actividades de recreación, suministro de riego, entre otros.
  • La energía hidroeléctrica resulta más económica, ya que se evita la manutención de plantas hidráulicas a base de combustibles que por lo general son más costosas.

Por otro lado la energía hidráulica trae consigo algunas desventajas como:

  • Una de las principales desventajas de utilizar la energía hidráulica se debe a que la construcción de la plantas hidroeléctricas son muy costosas.
  • Otro aspecto que no agrada mucho es que de una u otra manera afecta al medio ambiente, sobre todo a los suelos y fauna silvestre, pues con estas plantas se deben inundar obligatoriamente terrenos, ocasionando daños a nivel terrestre y en los ecosistemas acuáticos.
  • Por otro lado es posible que se produzcan inundaciones en poblaciones aledañas a la planta hidroeléctrica.