La energía solar es la energía contenida en la radiación solar, es decir del sol. Esta energia se genera debido a una reacción nuclear de tipo fusión, el sol principalmente esta compuesto por hidrógeno que a medida que las condiciones de este varia se funden y se convierte en helio.

El sol libera cantidades exorbitantes de esa energía, las cuales viajan por el universo por millones de años. Sin embargo la tierra al estar tan cerca del sol, logra recibir no solo su luz, sino también su energía la cual tarda alrededor de 9 minutos en su viaje hasta la tierra.

Nuestro planeta recibe la energía solar de varias maneras, una de ellas es la radiación solar nociva la cual logra repeler la atmósfera y magnetosfera. Estas capas de protección permite que se filtre las longitudes de onda de la luz visibles e infrarrojas, es decir luz y calor indispensables para la vida en la tierra.

¿Como se aprovecha la energía solar?

La energía solar es transformada con ayuda de varios dispositivos, en forma térmica o eléctrica, para su consumo posterior en donde se necesite. El elemento encargado de captar la radiación solar y transformarla en energía útil es el panel solar.





Así mismo existen varios mecanismos diseñados para aprovechar esta energía, algunos de ellos son: los paneles solares, que a su vez se se dividen pues no solo aprovéchala energia solar, sino también la energía solar pasiva, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. Los paneles solares son unos dispositivos que permiten la captación de la energía solar o radiación solar, la cual este absorbe y transforma para lograr aprovecharla.

Esta energía se suele aprovechar de tres métodos distintos, como lo es la energía solar pasiva caracterizada porque no utiliza dispositivos para obtener la energía, el método de energía solar fotovoltaica utiliza el elemento químico del silicio para generar corriente eléctrica. Por ultimo esta la energía solar térmica, que utiliza colectores solares los cuales con ayuda de los rayos solares permiten generar un fuente de calor con las que podremos calentar agua.

La energía solar puede a su vez generar otro tipos de energías bien sea renovables o no renovables como es el caso de la energía eólica derivada del viento, la hidráulica que proviene de las corrientes de agua y las no renovables como el carbón y el petroleo.

Compartir