La madera es la materia prima mas usada para realizar todo tipo de trabajos,  esta se encuentra en los tallos de los arboles, es decir el tronco. Su parte mas solida y fibrosa se encuentra debajo de la corteza del partes de la maderaárbol, podremos encontrarla fácilmente en los arboles de tallo leñoso como el roble. La madera es muy útil para la fabricación de pisos, muebles, herramientas, entre otros.

La madera posee distintas estructuras desde su exterior hasta su interior, de las cuales podremos encontrar la corteza externa, el cambiun, albura, duramen y médula vegetal. La madera se caracteriza por su elasticidad, capacidad de absorber humedad, la resistencia y su polaridad con otros elementos, sin embargo cabe mencionar que estas características no son iguales en todas las especies de madera, ya que las condiciones pueden variar.

Aunque otras características como diseño, textura, grano, sabor  y color, permiten identificar los diferentes tipos de madera existentes. Existen diversos tipos de madera, a continuación mencionaremos algunos:

  • Madera blanda: se caracterizan por ser de árboles de rápido crecimiento (árboles con forma de hoja de aguja) y son los que regularmente usan para la fabricación de papel.
  • Madera dura: este tipo de madera son de árboles de lento crecimiento y de hoja caduca como el tipos de arbolesroble y es usado para la fabricación de muebles, embarcaciones, pisos, etc.
  • Madera resinosa: proviene de arboles como el cedro y cipres, es altamente recomendada porque resiste a la humedad, es usada en la fabricación de muebles, papel, entre otros.
  • Madera fina: es muy usada en el campo del arte como: arquitectura, esculturas, instrumentos musicales, entre otros. Este tipo de madera podrás conseguirla en árboles de ébano, abeto, etc.
  • Madera prefabricadas: este tipo de madera proviene del resto de madera, es decir su elaboración la hacen con virutas y se usan para la fabricación de tableros de fibras, el contrachapado, etc.

La madera esta compuesta por fibras de celulosa encargadas de formar el esqueleto de los vegetales, la lignina que aporta la rigidez y dureza de la madera y la hemicelulosa que une las fibras de la madera, aunque existen otros componentes como el carbono, oxígeno, nitrógeno, entre otros. La madera posee propiedades diferentes en su especie, esto se debe a multiples factores como la edad del árbol, tipo de árbol, clima, etc. Existen algunas propiedades que tienen en común muchas maderas como:

  • Es muy resistente
  • Es aislante térmico y de electricidad
  • Es un material  biodegradable
  • Absorbe la humedad, gracias a que esta formada por un material poroso.
  • Es flexible, es decir no se rompe ni deforma fácilmente.barco de madera
  • Entre mas densidad tenga la madera, sera mas resistente.

Las bacterias, hongos e insectos alteran la madera, a pesar de ser un material resistente a daños biológicos, debe tener cuidados especiales para prolongar su vida útil.  Este valioso material es muy utilizado para la fabricación de papel,  leña, pisos, instrumentos musicales, medios de transportes, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA