Los nahuales son una creencia que viene desde tiempos remotos en las creencias mesoamericanas y grupos indígenas, un nahual  es una persona, un brujo o incluso un ser sobrenatural que tiene la que es un nahualcapacidad de transformarse en animal, por ejemplo en un burro, un perro, un ave y otros animales. En la cultura maya se le conoce al nahual  como chulel, que para ellos significa espíritu  y  la palabra deriva de la raíz chul, que significa “divino”.

Se dice que los nahuales son criaturas  que no tienen orejas, ni cola y que tiene como finalidad hacer maldades como: provocar terror en las personas, alimentarse de otros seres vivos, robar gallinas, semillas, comida, o incluso hierbas para preparar pociones.

¿Como lograr convertirse en un nahual?

Se dice que para adquirir la forma de un nahual o nagual, se debe realizar la transformación por la noche y que se debe hacer una especie de ritual, sin embargo se conocen muchas otras formas de lograr el cambio, como las que mencionaremos a continuación:

  1. El brujo desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. Se dice que el chaman o brujo es capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal existente, además existe una afinidad psíquica entre el alma del chaman y la del animal.nahual
  2. Otra manera de hacerlo es fragmentándose de modo deliberado,  es decir desprendiendo partes de su cuerpo como los ojos, piernas o brazos.
  3. Otros dicen que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. Ademas se dice, que para que nadie toque el cuerpo dormido del brujo, el nahual debe dar siete vueltas.

¿Como acabar con un nahual?

Se dice que existen varias maneras de acabar con un nahual, pero las mas comunes son las siguientes:

  • Debes dejar un machete, junto con un sombrero en la puerta o entrada de tu hogar o del lugar donde estes.
  • Otra forma es trayendo una prenda al revés por las noches.
  • Otra forma muy arriesgada, es seguirlo y observar donde realiza la transformación (fragmentacion), así podrás robarle la parte del cuerpo que el desprendió, de este modo le sera imposible volver a su forma original y al amanecer morirá.
  • La ultima opción que se conoce, pero de la cual no se le otorga  mucha fiabilidad, es encendiendo una fogata, se dice que debes esparcir el humo de la fogata por todo el lugar y que de esta manera se ahuyentan.

Sin duda,  alguna de  estas estrategias son muy arriesgadas, ya que las personas que las realizan son brujos o chamanes, es decir personas con poderes. Definitivamente este tipo de seres son de aquellos que nos causan escalofríos y nos ponen los pelos de punta.