Definición de imagen

La imagen se define como la figura o representación visual de un objeto bien sea real o imaginario, y por expansión como la representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos, es decir las percepciones de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, entre otras. No obstante también hacen parte de esta definición las imágenes mentales, conocidas por ser las que una persona percibe en su interior, mientras que las imágenes representadas visualmente en un objeto son conocidas como imágenes creadas como son los dibujos, fotografías, vídeos, pinturas y demás.

Tipos de imágenes

Los tipos de imágenes se encuentran clasificados en dos grupos de imágenes digitalizadas, conocidos como vectoriales y pixeles. Las imágenes vectoriales se conocen por estar hechas a base de fórmulas matemáticas que permiten definir su relleno y contorno, de manera que quede una imagen con resultados muy precisos en cada detalle. Este tipo de imágenes resultan muy útiles cuando se requieren ilustraciones con zonas bien definidas, así como en su relleno, color y demás; es muy utilizada debido a que se pueden realizar cambios en ella en cuanto a su tamaño y forma sin perder la calidad original de esta.

Las imágenes en mapa de bits o en pixeles, se caracterizan por estar descompuestas en pixeles los cuales son pequeños cuadros que al observarse en conjunto reflejan la imagen total. Los pequeños cuadros están rellenos de color aunque por lo general estos siempre son en blanco y negro, sin embargo este tipo de imagen es muy usado para representar una mayor cantidad de tonalidades de color por eso se utiliza a menudo en fotografía.

La mayor desventaja de este tipo de imágenes es que no son muy precisas, pues presentan mayor falencia en las zonas curvas mientras que en las líneas rectas se disimula un poco. Otra desventaja de esta es que cuando se amplía o se hace zoom la imagen pierde mucha calidad, afectando la resolución original de esta.

Principales funciones de la imagen

Si bien es cierto las imágenes cumplen algunas funciones características, entre ellas se encuentra una que es universal y es informar, sin embargo esa no es la única función de una imagen, existen muchas más te contare cuales son.

-Representativa, se refiere a aquellos casos en que la imagen quiere decir lo que está reproduciendo, es decir informar al visualizador algo en concreto. Este tipo de imágenes es muy utilizada en medios como la prensa.

-Simbólica, son aquellas con un significado añadido por las personas que con el simple hecho de verle ya se sabe a qué se refiere, no obstante para comprender estas imágenes se necesita tener previo conocimiento sobre algo. Un claro ejemplo de estas imágenes son las banderas, los escudos, logos de marcas, entre otros

-Emotiva y poética, estas imágenes buscan transmitir emociones además de la belleza con sentido estético y artístico; las imágenes emotivas y poéticas se les ve a menudo en imágenes con frases chidas o bonitas en las cuales tanto la imagen como el mensaje van ligados entre sí, ofreciendo al lector una síntesis de poesía al alcance de una fotografía.

-Semántica, conocidas por ser aquellas en las que la propia imagen actúa como signo, siendo la conexión entre la imagen y su sentido totalmente inconsistente, ofreciendo al lector diferentes sentidos. Un ejemplo de este tipo de imágenes podría ser un chico yendo a la escuela, por medio de la cual se estaría promoviendo el estudio.

Ejemplos de imágenes

En este espacio podrás  ver imágenes bonitas y algunos claros ejemplos de las imágenes descritas en este artículo, donde podrás comprender cada una entendiendo su significado y la función que cumplen.

Imágenes representativas

 

Imágenes simbólicas

Imágenes emotivas y poéticas

Imágenes semánticas

Compartir