Napoleon Bonaparte es un personaje importante de la historia de Francia, fue un militar, gobernante francés, general republicano y emperador; Nació en la Isla de Córcega en Francia el 15 de agosto del año 1976 y murió en Santa Elena en Gran Bretaña el 5 de mayo de 1821. La familia de Napoleón hacía parte de la nobleza local su padre Carlos Bonaparte era abogado y ejercía la labor de representante de Córcega en la corte, por otro lado su madre María Letizia Ramolino era la encargada del cuidado de él y sus 7 hermanos José, Lucien, Elisa, Luis, Paulina, Carolina y Jerónimo.

Desde muy pequeño le gustaba estar solo para meditar sin embargo sentía una profunda repugnancia hacia los franceses pues para él eran los principales opresores de los corsos. Aunque no era muy buen estudiante le iba bien en las matemáticas y ciencia, a la edad de 10 años su padre lo envió junto con su hermano José hacia la Francia continental para que estudiaran en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château.

Más información de Napoleón Bonaparte en biografiacortade.com

Carrera militar y batallas de Napoleon Bonaparte.

En 1784 fue admitido en la École Royale Militaire de París, a pesar de que al inicio Napoleón quería estudiar en la naval terminó estudiando artillería en la École Militaire, tras su graduación y buen desempeño fue nombrado teniente segundo de artillería a sus 16 años.

A tan corta edad este hombre logró destacarse en varios sucesos importantes como la Revolución Francesa y La Reconquista del puerto de Tolón en 1973, estos acontecimientos permitieron que ascendiera al rango de general de brigada con el que logró derrotar a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.

En 1799 dio un golpe de estado en el que se logró proclamar como Primer Consúl al cual le  otorgaban el privilegio de gobernar durante 10 años. En el año 1804 se convirtió en emperador, inició un plan de invasión a los países vecinos a tal punto que llegó a tener control de muchos países de Europa; Durante este periodo ganó batallas importantes como las de Austerlitz en 1805, Jena en 1806 y Friedland en 1807.

Derrotas de Napoleon Bonaparte

A pesar de sus fantásticas victorias en las batallas también hubo algunas excepciones como las batallas con Rusia y España. Finalmente el 19 de octubre de 1814 fue derrotado en la batalla de Leipzig por una alianza encabezada por Inglaterra, tras la derrota fue exiliado a la Isla Elba en el año de 1814, sin embargo para Napoleón este hecho no fue suficiente y en 1815 regresó a Francia con el objetivo de crear un nuevo ejército y recuperar lo que era su imperio.

En el mismo año la séptima coalición conformada por el Reino Unido, Rusia, Prusia,  Suecia, Austria, Países Bajos, España y los Estados alemanes lograron derrotar definitivamente a Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo el 18 de junio. Luego de su captura fue llevado a la isla de Santa Elena en Gran Bretaña donde murió.

Compartir