La imprenta fue uno de los inventos que logro revolucionar el mundo, sus utilidades fueron muy útiles en el campo de la escritura y al mismo tiempo en áreas como la ciencia, el arte, la comunicación y en fin cada una de las actividades que requerían de un libro o escrito para su desarrollo.

Cabe mencionar que la tecnología de impresión actual ha sido el resultado de la constante evolución que el hombre ha venido dando a este  invento, por esto es importante  conocer la historia y el origen de uno de los mejores inventos como lo es la imprenta.imprenta antigua

Historia de la imprenta.

Antecedentes.

Desde la época de las culturas antiguas como los egipcios, griegos y romanos ya se veía la necesidad de plasmar ideas de texto o imágenes, sobre un material fino y fácil de manipular, esta necesidad llevo a los egipcios del siglo IV A.C a pulir la corteza del papiro para ser usada como papel, los chinos por  su parte usaron bambú y cuerdas para fabricar un material similar al papiro.

Dado que el pairo era muy largo los libros se enrollaban para ser guardados, ya para el siglo II y III D.C el libro empezó a tomar la forma que hoy se conoce, con hojas cosidas entre sí que permitían una lectura mas fácil, a este tipo de libros se les nombro códices.

El año 175 D.C el emperador Chino ordeno que se talle en piedra algunas de las obras del confucianismo, aunque el objetivo principal del emperador era que esta información perdurase por mucho tiempo, los sabios de aquel entonces observaron que al tallarse las letras sobre la roca podrían realizar múltiples replicas del escrito al aplicar tinta y ponerla en contacto con el papel. Este descubrimiento fue mejorado creando textos en alto relieve a forma de espejo para facilitar la producción y la lectura de textos.

Posteriormente se cambió la técnica de tallado en roca al tallado en madera, técnica que se conoció  como xilografía, la ventaja frente a la antigua técnica radicaba en la facilidad para  tallar sobre madera y poder así marcar más fácil las hojas de papel blanco  sobre una plancha también de madera.

En el siglo XI se desarrollo en china la primera imprenta de tipos móviles, esta  técnica consistió en elaborar previamente los símbolos para  luego ser ubicados y ordenados según el texto sobre una placa la cual posteriormente marcaba las hojas de papel.

La imprenta de Gutenberg

Aunque en china y Corea ya se había desarrollado un prototipo de imprenta, no fue sino hasta 1435 y 1440 que el alemán Johannes Gutenberg creara la versión que dio origen a la imprenta a gran escala. La técnica de Gutenberg  se basó en la técnica china, para ello en tallo las letras en madera o metal y luego se ubicaron sobre madera, de tal manera que el texto quede organizado para  ser plasmado en papel. La característica que hizo especial a este tipo de imprenta fue que además diseño un sistema de rieles por los cuales se deslizaba el papel junto con las letras de madera para ser prensadas y grabadas con tinta.

imprenta de gutenberg

Mediante este sistema Johannes Gutenberg imprimido una  gran cantidad de Biblias y otro tipo de libros, de esta manera durante los primeros años de funcionamiento de la imprenta Alemania se convirtió en el país con mayor cantidad de libros publicados en toda Europa creando toda una industria de impresión que abarcaba cerca de 1500 imprentas en el país.

Así se dio origen a lo que hoy  conocemos como prensa (periódicos) iniciando en Europa con la publicación de hojas, revistas, seminarios y gacetillas. Además gracias a la imprenta el conocimiento plasmado en libros empezó a circular y a llegar  a cualquier persona.

Imprenta en la actualidad

Hoy en día las tecnologías digitales han remplazado totalmente los métodos antiguos de impresión, sin embargo cada impresora que hoy funciona lo hace bajo las bases de la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg.