El sistema nervioso y sus partes es uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano, su apariencia es como de una red de comunicación, mediante la cual logra conectar el cerebro con todas las extremidades y órganos del cuerpo. Este sistema es el responsable de enviar y recibir información, bien sea voluntaria o involuntaria importantes para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo.

sistema nervioso y sus partes

Partes del sistema nervioso

El sistema nervioso y sus partes está compuesto básicamente por dos grupos grandes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Estos sistemas a su vez cuentan con otras partes que hacen parte del sistema nervioso del cuerpo humano; cada una de las partes del sistema nervioso cumple una función específica la cual permite que este sistema marche adecuadamente.
Aquí te dejo con el listado del sistema nervioso y sus partes, la cual dividiremos según su grupo:

Sistema nervioso central

Este es uno de los grupos que componen el sistema nervioso y sus partes, se encuentra conformado por dos partes principales que son el cerebro y la médula espinal; el sistema nervioso central tiene como función procesar toda la información que reciben los sentidos de nuestro cuerpo así como también transmitir impulsos y acciones a los nervios y músculos.
Las partes del sistema nervioso central son:
-Encéfalo, se encuentra dentro del cráneo y se considera una parte importante de todo el sistema nervioso. El encéfalo es el que domina todas las funciones que realiza nuestro cuerpo bien sean voluntarias o involuntarias. Esta parte del sistema nervioso central está compuesta por otras más como lo es el cerebro (dividido en dos hemisferios), cerebelo (encargado de las funciones motoras) y el tallo cerebral (conexión entre la médula espinal y el encéfalo).
Médula espinal, esta otra parte del sistema nervioso central consiste básicamente en una prolongación del encéfalo que se sitúa desde la cabeza y cuello hasta la región sacrococcigea cerca de la pelvis, dentro de los huesos de la columna vertebral. Esta se encarga de trasportar los impulsos nervioso desde el encéfalo a todas las terminaciones nerviosas del cuerpo.

Sistema nervioso periférico

Dentro del sistema nervioso y sus partes también se encuentra el sistema nervioso periférico, el cual se encuentra formado por varias ramificaciones. Este sistema se encarga de transmitir las señales que se envían desde el encéfalo hasta todos los nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central. Del mismo modo cumple la función de conectar el sistema nervioso central con las distintas partes y órganos de nuestro cuerpo.

Las partes del sistema nervioso periférico son:

-Nervios craneales, como su nombre lo indican son nervios que se localizan en el cráneo, exactamente hay 12 pares de nervios craneales encargados de enviar información del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central.

-Nervios espinales, esta parte del sistema nervioso periférico está conformada por 31 pares de terminaciones nerviosas; se encargan de enviar información, impulsos y señales provenientes del tronco y las extremidades.